La Región de Murcia impulsa el turismo rural a través de la iniciativa europea Leader

Carmen Sandoval, visitó hoy la hospedería rural ‘Bajo el Cejo’
CARM
Publicado 16/08/2018 18:59:39CET

En los últimos 20 años se han invertido 16,5 millones para el desarrollo de 409 proyectos

MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha desarrollado 409 proyectos destinados a la mejora del turismo rural en los últimos 20 años, financiados a través de la iniciativa europea Leader. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 16,5 millones de euros.

En el periodo 2014-2020 está previsto que se financien, a través de la primera convocatoria, un total de 44 proyectos privados que se desarrollan en la Región, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, ha visitado este jueves la hospedería rural Bajo el Cejo en la pedanía de El Berro, en Alhama de Murcia. Se trata de uno de los proyectos que se adjudicó en el periodo anterior, perteneciente al Grupo de Acción Local (GAL) Integral, donde se aprobaron 11 iniciativas con una inversión total de cerca de 700.000 euros.

En la hospedería Bajo el Cejo se realizó una inversión de 612.700 euros, con una ayuda europea de 133.712 euros, para la rehabilitación de un antiguo molino harinero y se creó este alojamiento turístico ubicado en el entorno de Parque Regional de Sierra Espuña, "un claro ejemplo de turismo sostenible y de calidad, que tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y conocimiento del medio natural", ha apuntado Sandoval.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región a través de la Iniciativa Leader "apoya el turismo rural, con el fin de promover la actividad en el medio agrario y diversificar las actuaciones que complementen la renta de los agricultores", ha epxlicado la directora general.

La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

Este tipo de ayudas Leader para el desarrollo rural, la creación de empleo y favorecer la fijación de la población al territorio, son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Integral, Campoder y Nordeste, que benefician en total a 35 municipios de la Región de Murcia.