Reinventarse para crear destinos turísticos en el sector rural

Actualizado 29/09/2015 17:05:27 CET

El 40% del territorio de la región madrileña forma parte de la Red Natura 2000

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   'Reinventarse para crear destino' es el lema del II Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) que el 30 de septiembre y 1 de octubre reunirá en la sierra de Madrid a más de 200 profesionales del turismo en un evento organizado por Escapadarural.com, donde se abordarán las cuestiones que más afectan al sector en clave nacional e internacional.

   Esta edición tendrá lugar en la Sierra Norte madrileña en Aldea Santillana en Manjirón y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid que desea apoyar el turismo rural madrileño como parte de su estrategia de crecimiento.

   "A pesar de que el turismo de Madrid es un turismo principalmente urbano, la Comunidad de Madrid cuenta con importantes recursos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y dos reservas de la Biosfera. Además, un 40% del territorio de la región forma parte de la Red Natura 2000", aseguró el director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda, presente en la presentación el Congreso.

   En su opinión, "en la creación de la marca global de Madrid nada estorba, y lo que tiene Madrid es que Madrid lo tiene todo". Por ello avanzó que estudiará las conclusiones del congreso para incluirlas en su Plan Estratégico para los próximos años.

OFERTA GLOBAL.

   Durante el congreso además de dos centenares de profesionales, 35 ponentes y 11 expositores mostrarán las claves para reinventarse, contribuir a la creación de una oferta global de destino y conocer el funcionamiento de las asociaciones de turismo rural, todo ello bajo la premisa "reinventarse para crear destino".

   "Este año se abordará la necesidad de entender cómo la atracción hacia un destino es el primer paso para conseguir clientes, y que la creación de destino es una tarea en la que intervienen cada uno de los agentes públicos y privados de un territorio", explicó la directora de comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso.

   El evento dará comienzo con una inauguración institucional presidida por la subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad turística de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Belén Martínez; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; y el presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte (GALSINMA), Ángel Martínez.

   A continuación, el Observatorio del Turismo Rural presentará las últimas primicias de su investigación sobre el sector, basadas en las respuestas de más de 15.000 viajeros y 2.800 propietarios de alojamientos. Entre los datos más destacados, se revela que 3 de cada 10 propietarios de casas rurales han bajado los precios en el último año.

APUESTA INTERNACIONAL.

   Como novedad, este año COETUR apuesta por una perspectiva internacional. De este modo, el evento contará con la presencia de Klaus Ehrlich, secretario General de Eurogîtes, Federación Europea de Turismo Rural.

   Además, Gîtes de France, Asociación y sello de calidad del turismo rural francés, desvelará su forma de hacer en Francia, uno de los mercados de referencia europeos del sector rural.

   Asimismo, se entregarán los galardones más importantes del sector. En esta edición, Cataluña se alzará con el Premio en la categoría Destinos, reconociendo su campaña #recomanaBCNmoltmes, mientras que Muskildia Etxea (Navarra) se impondrá como el mejor alojamiento rural y Machbel.com como el mejor blog de viajes.

   La pasada edición se cerró con un balance positivo, con la presencia de 154 asistentes y con 676 visualizaciones en streamming.