La Xunta inspeccionará los establecimientos de turismo rural

La Estrategia de Turismo Rural incluye 10 retos y cuatro líneas de trabajo con "cientos de acciones concretas"

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la Comisión de Industria.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la Comisión de Industria. - XUNTA
Europa Press Turismo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta incluye en su futura Estrategia de Turismo Rural el objetivo de actualizar la oferta en este sector en Galicia, ante lo que apuesta por llevar a cabo un proceso de inspección de establecimientos rurales para "dar de baja" aquellos que ya no tengan actividad.

Así lo ha apuntado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha participado este jueves en la Comisión de Industria, a petición propia, para hablar de la futura Estrategia de Turismo Rural de Galicia, que ultima su departamento.

Entre los retos que afronta este sector, ha indicado Castro, está la "actualización" de la oferta real en Galicia, dado que, de los establecimientos rurales registrados, "no todos están abiertos y en funcionamiento". "No puede ser que alguien llame a un establecimiento para reservar una experiencia y que esté cerrado", ha dicho la responsable del Turismo gallego.

Frente a ello, Nava Castro propone llevar a cabo un proceso de "inspección" y "actualización" de la oferta que detecte los establecimientos que ya no realizan actividad y los "dé de baja".

La actualización real de la oferta actual en Galicia es uno de los 10 retos que se marca la Estrategia de Turismo presentada por Nava Castro. A mayores, apuesta por potenciar la visibilización del turismo rural, fomentar su diferenciación con respecto a otras ofertas y establecer sinergias con elementos complementarios, como la enogastronomía, el turismo de naturaleza o el turismo náutico.

Asimismo, otro de los retos es favorecer el asociacionismo y la colaboración público-privada, mejorar la capacitación de los integrantes del sector, incrementar la promoción, analizar pormenorizadamente os mercados o revisar la normativa, así como mejorar la infraestructura existente.

CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO

Según la propuesta de la Xunta, estos 10 retos se articularán en cuatro líneas de trabajo y "cientos de acciones concretas", ha dicho Nava Castro.

En primer lugar, la estrategia apuesta por la potenciación de la oferta del turismo rural, de sus valores diferenciadores y de su "vinculación con el entorno". "Es un producto competitivo y de alta calidad", ha dicho Nava Castro, que ha enumerado acciones como la elaboración de un catálogo de productos, el impulso a las casas del Camino de Santiago o la "reestructuración" de la oferta con la nueva categorización por estrellas, que las "equiparará" al resto de establecimientos.

También buscará este documento la profesionalización del sector, la cooperación y la mejora de la calidad, teniendo en cuenta siempre la "gran heterogeneidad" de los distintos establecimientos y apostando por las marcas de calidad y las asistencias técnicas individualizadas a los alojamientos.

En tercer lugar, el documento marca la adaptación a los usuarios y al mercado, en análisis de la demanda y la "comprensión de los flujos", favoreciendo la creación de "más y mejores herramientas para gestionar la oferta".

Finalmente, se incluye también una estrategia de comercialización y promoción, con la "mejora de la visibilización del turismo rural en ferias y eventos promocionales", campañas en países emisores o creación de experiencias y escapadas.

UN "ÁMBITO ESTRATÉGICO PARA GALICIA"

Durante su intervención en el Parlamento, Nava Castro ha asegurado que el turismo rural es un "ámbito estratégico para Galicia" y ha destacado su potencial para "desestacionalizar" la oferta turística gallega y establecer "sinergias con el rural", contribuyendo a su desarrollo y a "asentar población".

Nava Castro ha reconocido que durante el año pasado aumentó el número de turistas en alojamientos rurales, "pero disminuyó la cifra de pernoctaciones", por lo que es "necesario un nuevo impulso que siente las bases del turismo rural en la próxima década, aumente la competitividad y desarrolle un producto diferencial".

Los trabajos para la elaboración de esta estrategia, ha apuntado, comenzaron "el año pasado" y en este periodo se han celebrado "más de 20 mesas de trabajo" para establecer las líneas maestras, así como otro tipo de reuniones y encuestas a alojamientos.

COORDINACIÓN CON EL SECTOR RURAL

En su turno, los grupos de la oposición han calificado la intervención de la directora de Turismo de "mero postureo" y han considerado que no posibilita la intervención y aportación de nuevas medidas, en lo que consideran un "plan cerrado".

A mayores, han visto necesaria un mayor desarrollo de las medidas de coordinación y sinergias con el sector rural, de modo que el sector turístico no sea "competencia" de las actividades primarias.

Así lo ha dicho el diputado socialista José Manuel Pérez Seco, que ha llamado la atención sobre la necesidad de "atajar problemas estructurales" para poder "rehabilitar las economías rurales". El socialista ha instado a la Xunta a considerar "las potencialidades de cada comarca" de forma individualizada y ha animado a incluir en esta estrategia "transversal" no solo lo relativo a turismo, si no también a Medio Rural y Medio Ambiente.

En la misma línea, la diputada del BNG Noa Presas ha subrayado la "necesidad de una revisión y reflexión más general" en la materia, así como de "concretar las sinergias con el sector rural". "Tradicionalmente ha imperado una visión del turismo no compatible con las actividades del sector primario, ya preexistentes, si no concebido como algo sustitutivo, una opción ante la decadencia de estos sectores", ha dicho Presas.

La diputada nacionalista ha visto una "carencia" en la "falta de una política de protección del patrimonio natural" de Galicia y ha reclamado conocer "presupuesto específico" y "el control y evaluación" de esta norma.

Finalmente, el diputado Pancho Casal ha reclamado a la Xunta que la estrategia plantee "objetivos" concretos, "para que de verdad se pueda opinar" y ha afeado a Nava Castro que "solo hable de generalidades".

Pancho Casal, que ha iniciado su intervención recordando que esta es su última intervención como portavoz de En Marea en esta comisión tras su solicitud de pasar al Grupo Mixto, ha comparado la situación en Galicia con la de otros territorios, apuntando que, por ejemplo, "es la última de las 17 autonomías en número de pernoctaciones".

UNA "GESTIÓN INMEJORABLE"

Por su parte, la diputada del PPdeG Cristina Romero ha elogiado el trabajo realizado por Nava Castro en todo el ámbito turístico. "Es una gestión inmejorable, sin exagerar", ha sentenciado.

Sobre turismo rural, Romero Fernández ha asegurado que las cifras han aumentado en el último lustro un 68% y ha apostado por fomentar las "sinergias" con el sector primario, promoviendo un "modelo comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo del territorio".

"Consideramos que es una propuesta innovadora, que persigue la profesionalización", ha dicho, durante su turno de intervención, tras lo que ha calificado este documento de "imprescindible" y ha defendido los plazos. "Las cosas bien hechas necesitan tiempo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado