Chile: atraviesa el país más largo del mundo de norte a sur

Actualizado 29/11/2016 18:42:48 CET
Descubrir Chile de punta a punta
EUROPA PRESS
  

   MADRID, 5 Nov. (EPTURISMO) -

   Chile, el país más largo y angosto del mundo. Es fácil dejarse atrapar por su magia, sus contrastes y la diversidad que guarda su territorio, donde la fauna y flora son únicas.

   Desde EP Turismo te proponemos algunas paradas clave para recorrer este paraíso de norte a sur y perderte en sus bosques, lagos y Parques Nacionales.

NORTE GRANDE

   El Norte Grande hace frontera con Perú y Bolivia. En él puedes encontrar maravillosos parques naturales, como el de Lauca, en la región de Arica. Se trata de uno de los más altos del mundo al encontrarse entre los 3.200 y los 6.342 metros de altitud.

   Su principal atractivo son las Lagunas de Cocotani, un conjunto de aguas interconectadas de color esmeralda en una extensión de 600 hectáreas. Se originaron por las retenciones del agua que viaja por las vías subterráneas desde el Lago Chungará, el más alto del mundo (4.750 metros de altura).

   Al sudeste de Arica nos topamos con otra maravilla geográfica: el Monumento Natural Salar del Surire, que debe su nombre al 'suri', una especie animal característica de la zona.

   Durante su visita se pueden realizar caminatas, acampadas o darse un placentero baño en las Termas de Polloquere que, aunque no cuentan con ningún tipo de infraestructura turística, ofrecen baños de tina, de barro y de vapor.

NORTE CHICO

   Inmediatamente al sur de Norte Grande se encuentra Norte Chico, donde proponemos una visita al Desierto Florido. El agua caída en el Desierto de Acatama ha producido que este árido paisaje se llene de colores y vida en un espectáculo único.

   Se presenta en todo su esplendor en septiembre y, posteriormente, se produce la germinación de miles de semillas y bulbos que han sobrevivido durante años a la sequedad, esperando que la lluvia les permita renacer.

   Además, la sequedad del desierto permite contemplar el cielo repleto de estrellas, un espectáculo único que no te puedes perder.

   En el sector costero de la zona del Limarí, al este de Ovalle, se encuentra el Parque Nacional Fray Jorge, poblado por el bosque húmedo pluvial valdiviano, uno de los ecosistemas más exóticos y especiales de Chile.

   Es recomendable visitarlo entre octubre y noviembre, ya que es la época de floración de la exhuberante vegetación que alberga la zona.

   ZONA CENTRO

   Y no podíamos obviar la capital, Santiago de Chile. Dinámica y cosmopolita, recorrer sus barrios es la mejor forma de conocer la ciudad. Puedes descansar de tanta naturaleza y aventurarte en sus calles para encontrar ferias de artesanía, tiendas de diseño y galerías de arte.

   Dedícale tiempo al Palacio de la Moneda, a viajar al pasado recorriendo el Museo Histórico Nacional o a admirar los altos techos y la fachada de estilo clásico y barroco de la Catedral Metropolitana de Santiago.

   Aprovecha también para degustar la cocina chilena, una rica mezcla de antiguas tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas, con preparaciones y tendencias europeas.

 ZONA SUR

   La zona sur del país es una región rica en parques naturales. Nosotros te proponemos el Parque Alerce Andino, en el sector sur del Lago Chapo y a 46 kilómetros al este de Puerto Montt.

   Alberga 20.000 hectáreas de bosque nativo de alerce y más de 50 lagunas y charcos naturales. Es perfecto para realizar trekking y organizar acampadas.

  ZONA AUSTRAL

   La quinta zona natural en la que se divide el país coincide con la Patagonia chilena. Es la menos poblada y la mayoría de sus territorios se cubren de hielo y nieve permanentes.

   Aquí se encuentran gran cantidad de fiordos, archipiélagos y canales. También se ubica en esta zona el conocido Parque Nacional Torres del Paine y, en el extremo sur, la Antártica Chilena.

Para leer más