España, nido del turismo ornitológico

Actualizado 17/12/2013 20:47:21 CET
Abubilla
Foto: SEO/BIRDLIFE
Observación de aves Avutarda Avistando aves en Barcelona Buitre leonado Excursión Girona Observación en Sevilla Rabilargo Tablas de Daimiel

Por Sandra Tobar

   No se puede comparar con el turismo típico de 'sol y playa' de España, tampoco es parecido a observar cuadros en un museo, e incluso hay quienes no le ven mucho sentido, pero aquellos que han probado a practicar el turismo ornitológico o el 'birdwatching', como se conoce en el extranjero, aseguran que es una bonita forma de estar en consonancia con la naturaleza, la fauna y la flora en un ambiente tranquilo y relajado.

   El turismo de naturaleza gana cada vez más adeptos. Supone ya entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es la opción con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20%, siendo, el asociado a la ornitología, el sector con "más pujanza", según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, una organización sin ánimo de lucro pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España.

   Sólo en Europa, se estima que hay unos diez millones de turistas que viajan al año para ver aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Pero España no se queda atrás y comienza a ser nido de muchos viajeros extranjeros y nacionales que nos visitan cada año. De hecho, los turistas extranjeros suelen quedarse impresionados con aves tan comunes en España como el rabilargo y la abubilla, pero poco conocidos en el resto de Europa.

   Nuestro país cuenta con 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan más de 10 millones de hectáreas, casi un 20% de la superficie terrestre del Estado.

LAS MARISMAS, DESTINO CLAVE.

   En España se realizan muchas excursiones y actividades cuyo fin es la observación y disfrute de las aves así como el conocimiento de sus hábitats, sonidos y comportamientos. La biodiversidad y la naturaleza son los principales reclamos de este tipo de turismo.

   No hace falta ser un experto para salir al campo a divisar cualquier variedad de aves, como reconocen desde la organización, son muchos los españoles que por cuenta propia y con información de Internet disfrutan del vuelo de un halcón o de la observación de algún ave nocturna.

   Sin embargo, en compañía de un guía experto en aves y provistos de prismáticos y telescopio y una buena dosis de paciencia, el aprendizaje y la observación es más apasionante. Así,  SEO/BirdLife organiza al año alrededor de diez excursiones por la Península Ibérica y varios viajes al extranjero (como Escocia y Marruecos).

   Pero no en todas las zonas encontramos las mismas especies. Por lo general, "las zonas bañadas por marismas llaman más la atención que las secas a los turistas a la hora de avistar aves", explica el técnico de actividades de SEO/BirdLife, Álvaro Díaz Pastor, siendo las aves esteparias las más atractivas. Entre ellas las más representativas son la avutarda, el sisón común, el aguilucho o la codorniz.

   Las provincias de Castilla-La Mancha y Andalucía (con Doñana como principal atractivo) son zonas húmedas donde el águila imperial es uno de los protagonistas. El Delta del Ebro o los Picos de Europa también son algunas de las zonas más transitadas por los observadores.

   Por otro lado, los embalses y humedales próximos a Monfragüe (Cáceres) nos ofrecen aves de la campiña como el críalo, alcaudones reales y comunes, el incesante canto de los trigueros y el inconfundible reclamo del cuco.

EN EL INTERIOR.

   Por contra, en Madrid los humedales que encontramos son artificiales. No obstante, es en esta región donde existe una mayor representación de la fauna ibérica. El verderón serrano, la avutarda, el buitre negro o el emblemático águila imperial (con tan solo 20 especies en España), son algunas de las especies típicas de esta zona.

   Pero también podemos observar aves acuáticas como la malvasia, el porrón pardo o la gaviota cabecinegra. Y ya de noche, la Sierra de Guadarrama ofrece un auténtico espectáculo de rapaces nocturnas como los mochuelos, los cárabos y los autillos o incluso mariposas, como la más extraña de todas, la mariposa isabelina (Graellsia isabellae).

VIAJES ORGANIZADOS.

   En los últimos años, y dada la creciente pasión por la aves, son muchas las empresas que se han lanzado a ofrecer excursiones y viajes ornitológicos. Algunas de ellas, como Spainbirds Nature Tours, agencia especializada desde 1999 en la organización de viajes de naturaleza y observación de aves en todo el conjunto de España, especialmente en Extremadura, Madrid, Andalucía (Doñana, Estrecho de Gibraltar y Sierra Morena) Pirineos, Picos de Europa y Sierra de Gredos.

   También existen alojamientos que proporcionan todas las facilidades del mundo a los turistas que disfrutan avistando aves, algunos de ellos incluso adaptándose a los horarios de esta actividad. La Cañada de los Pájaros, al norte de la Comarca de Doñana, en el Municipio de La Puebla del Río, o el Albergue Allucant en Gallocanta, una reserva natural de Aragón, son ejemplo de ello.

   Y por último, las propias provincias españolas se han lanzado a promocionar la ornitología, como Málaga, que participó en la feria de turismo ornitológico más importante del mundo, la 'British Birdwatching Fair'. Además, ofrece a sus visitantes todo de información de aves y rutas para recorrer a través de una web.

PROYECTO IBERAVES.

   Iberaves es un proyecto internacional creado por SEO/BirdLife para desarrollar un curso de formación en turismo ornitológico en áreas protegidas europeas de la Red Natura 2000 que se centra más en el turismo extranjero.

   Con este proyecto, se pretende generar una red de empresas que promuevan este tipo de turismo, ya sean desde el ámbito de la administración, hostelería, guías o empresas, estableciendo una base de conocimiento de libre acceso y 'online', sobre el turismo ornitológico para la formación de futuros profesionales.

   Junto a esta iniciativa se han elaborado un Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico y un Código Ético del Observador de Aves.

   Asimismo, con el objetivo de seguir promoviendo esta práctica, Turespaña, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y SEO/BirdLife firmaron un convenio para promocionar España como destino ornitológico.