Vacaciones en el interior, en pleno contacto con la naturaleza, alejados de las grandes y pobladas ciudades y ahora también con sabor a barbacoa.
Es la propuesta de este verano de Tugasa, la red de hoteles y casas rurales de la Diputación Provincial de Cádiz que refuerza la oferta de tres de sus alojamientos con este servicio. Son el hotel Villa de Algar, en Algar, Hotel Las Truchas en El Bosque y el Hotel Sierra y Cal en Olvera.
El Algar es un sencillo y tranquilo rincón de la Sierra de Cádiz, donde se plasma toda la grandeza de sus gentes, riqueza histórica y costumbres arraigadas. Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos de esta provincia andaluza. Es el ultimo punto de esta ruta, al que se accede por una estrecha carretera de sierra. El Algar es pequeña población en la que los desniveles de las calles, las fachadas blanqueadas y los grandes parterres de flores son la constante. La vuelta se realiza por la misma carretera a través de la presa del embalse de Arcos en la que merece la pena hacer una breve parada para disfrutar de la vista.
El Bosque es otro de estos pueblos blancos llenos de encanto que fue fundado por el Duque de Arcos. Posee el Premio Provincial de Embellecimiento y se puede practicar la caza y la pesca, donde existe un coto truchero y una piscifactoría, ideal, también la práctica del vuelo libre. Tiene una gastronomía exquisita, que podremos degustar recién preparada a la brasa gracias a las nuevas instalaciones que propone Tugasa en sus alojamientos. Además, El Bosque es la entrada al Parque Natural Sierra de Grazalema cuyas vistas se pueden disfrutar desde el hotel Las Truchas.
Olvera, centro de la ruta, es un municipio declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1983 porque todo su casco urbano es un monumento en sí mismo que ofrece al visitante un viaje al pasado entre recuerdos de la época árabe, coronado por un castillo del siglo XII. En plena sierra gaditana, rodeado de olivos, de ahí su actual denominación.
Los productos son siempre de la mejor calidad, las mejores carnes ibéricas y en El Bosque también pescado. Los precios arrancan desde los 15 euros por personas bebida no incluida. No es necesario estar alojado en uno de estos establecimientos para disfrutar de la barbacoa, aunque sí muy recomendable para conocer de lleno la experiencia que es la Sierra de Cádiz y la Ruta de los Pueblos Blancos.
Las barbacoas de verano del hotel Villa de Algar son ya un clásico. La propuesta gastronómica está pensada para todas las edades, una selección de entrantes fríos y calientes, ensaladas, carnes cocinadas al aire libre, churrascos, brochetas, entrecot y postres de elaboración propia, se convierten en una opción diferente para pasar las noches de verano con la familia.
El jefe de cocina del restaurante las Truchas ha optado por productos de la zona preparados al modo tradicional ante los ojos de los comensales. En las Truchas no sólo se puede disfrutar de carne como chuletas de jabalí o mini hamburguesas para los más pequeños. El pescado a la barbacoa también está en la carta.
También a la vista del público prepara las barbacoas el jefe de cocina del restaurante las Murallas, en la terraza del hotel Sierra y Cal. Son también productos típicos de la zona los que conforman el menú, en una apuesta por la rica gastronomía local que incluye pinchitos de cordero o conejo. Como entrantes hay sugerencias como flamenquines con guacamole o albóndigas de merluza.
Más información:
www.tugasa.com