Seis escapadas a los Pueblos más Bonitos de España que anticipan la llegada del otoño

Actualizado 30/08/2019 14:04:02 CET
Segura de la Sierra (Jaén)
Segura de la Sierra (Jaén) - EUROPAPRESS - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EPTURISMO) -

La Red 'Los Pueblos más Bonitos de España' engloba 79 pequeños municipios únicos reconocidos por su belleza. Cada uno de los pueblos ofrece distintas posibilidades para acabar el verano: algunos como Aínsa (Huesca) celebran sus fiestas patronales y son una buena opción para aquellos que quieran cerrar sus vacaciones en un ambiente festivo; otros como Valverde de los Arroyos (Guadalajara)o Viniegra de Arriba (La Rioja)ofrecen calma y rutas de senderismo para desconectar en la naturaleza.

Desde EPTurismo proponemos algunos de los Pueblos más Bonitos de España para volver a la rutina con las pilas cargadas.

CALERUEGA (BURGOS)

El pueblo, situado en la Ribera del Duero, ofrece una gran riqueza arquitectónica y natural. Es una localidad perfecta para descansar y tomar aire de cara a la vuelta al trabajo. Además, Caleruega es un lugar excelente para avistar distintas especies de aves, como los buitres. Por ello, existe un observatorio de esta especie. También se pueden realizar distintas rutas de elevado interés arqueológico.

Foto: santiago lopez-pasto (Flickr)

VINIEGRA DE ARRIBA (LA RIOJA)

Esta localidad forma parte de las Siete Villas de Viniegras, y es recomendable visitarla durante la Marcha de los Transhumantes, que este año celebra su VI edición el 7 de septiembre. Es una forma de conocer el recorrido que antiguamente realizaban los pastores de la zona y su vez, conocer los parajes más bonitos e importantes de esta región riojana.

VALVERDE DE LOS ARROYOS (GUADALAJARA)

Este municipio forma parte de la conocida como "Ruta de los pueblos negros", llamados así por su peculiar arquitectura basada en la pizarra negra. Valverde es el pueblo más importante de esa ruta que engloba a otros como La Huerce o Majaelrayo. Es una visita muy recomendada a aquellos que disfruten del turismo rural. Además de poder descansar, al tratarse de un pueblo muy pequeño y tranquilo, el senderismo es otro de sus puntos fuertes. De este pueblo parten rutas hacia el Pico Ocejón (con 2046 metros de altura), y también rutas hacia la chorrera de Despeñalaguna. La chorrera la forman una serie de cascadas que tienen una caída de más de 70 metros, y es la visita obligada de todo el que pare en Valverde de los Arroyos.

VILAFAMÉS (CASTELLÓN)

Para aquellos que disfruten de la arqueología y del arte rupestre, Vilafamés en Castellón cuenta con un conjunto monumental que acoge el Yacimiento del Abric del Castell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con varias pinturas rupestres. Para acceder a este yacimiento, esta localidad realiza visitas guiadas cuatro veces al año. La próxima se realizará el 28 de septiembre, lo que convierte a Vilafamés es una buena opción para conocer la época rupestre y desconectar de cara al otoño.

SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)

Este pueblo cuenta con un gran patrimonio tanto artístico como natural. Al encontrarse en la Sierra de Segura, es un paso obligado para visitar el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este paraje, además de las innumerables rutas de senderismo, se pueden practicar deportes al aire libre. Además, esta villa fue declarada Conjunto Histórico - Artístico en el año 1972 por la riqueza de su patrimonio histórico, destacando el Castillo de Segura de la Sierra.

AÍNSA (HUESCA)

Septiembre es un mes de gran actividad en este pueblo oscense. El primer fin de semana del mes celebran una Expo-Feria en el castillo del municipio, durante la cual se realizan jornadas ganaderas, comidas y degustaciones de productos. Para aquellos que busquen además el ambiente y las actividades típicas de un pequeño pueblo en fiestas, Aínsa celebra sus fiestas patronales entre el 12 y el 15 de septiembre, con noches musicales y días llenos de actividades culturales y tradiciones. También cabe destacar que el pueblo celebra el Campeonato de España de Raids de Aventura. Una prueba multidisciplinar en el campo en el que los participantes por equipos, tienen que realizar un recorrido de orientación en el menor tiempo posible, realizando multitud de pruebas físicas como kayak, rappel o trekking.

Contador