Celebra el Día del Enoturismo con una copa en la mano, maridando historia, arte y gastronomía

Celebra el Día del Enoturismo
Celebra el Día del Enoturismo- MORTIZ KNORINGER, UNSPLASH
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2025 12:54

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Como cada segundo sábado de noviembre llega el 'Día Mundial del Enoturismo', impulsado por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), donde las bodegas abren sus puertas, tras haber realizado la vendimia, para ofrecer a los visitantes experiencias culturales y gastronómicas para poner en valor su trabajo, mostrando paisajes únicos que se maridan con vino y una cuidada gastronomía.

Para este día, Bodegas Montecillo ha diseñado 'Recolectando Sabores', una propuesta muy otoñal que celebra el vino y la micología. Una experiencia que arranca el sábado con una salida a la dehesa de Navarrete para recolectar setas silvestres de la mano de Luis Ballester, experto micólogo y miembro de la Sociedad Ibérica de Micología. Tras esta recolección se vuelve a la bodega, donde los visitantes recorrerán sus espacios más emblemáticos mientras el equipo de la bodega desvela los secretos del proceso de elaboración de sus vinos. El broche de oro llega con un almuerzo inédito en su bodega fundacional, un espacio cargado de historia y habitualmente cerrado al público del chef Juan Carlos Ferrando, inspirado en las setas recogidas durante la mañana y maridado con una cuidada selección de vinos de Bodegas Montecillo.

Disfrutar de los viñedos teñidos de ocre y naranjas por el otoño desde las alturas es la propuesta única de Bodegas Muga, que ofrece ver el 'mar de viñedos' rojizos desde un globo. Una experiencia única, donde brindar desde las alturas mientras se contemplan vistas únicas y tras el vuelo se puede degustar un almuerzo tradicional de la zona y visitar la bodega para ver dónde se elaboran sus vinos.

Además, para los que prefieran disfrutar de la bodega y alrededores en tierra, también podrán recorrer en bicicleta eléctrica en una ruta circular con salida y llegada desde Sajazarra, que transcurre por viñedos y vías romanas para terminar en una parcela de la bodega situada en Galbárruli, donde degustar de un picnic en uno de los viñedos de Muga para coger fuerzas y regresar al punto de partida.

Mientras, en La Rioja alavesa, Bodega Solar de Samaniego plantea una opción perfecta en la que disfrutar de unos días marcados por vino, gastronomía y arte. La bodega de Laguardia ofrece una atracción turística completa, donde maridar la intervención artística del muralista australiano Guido van Helten y sus lienzos en los depósitos de hormigón en desuso de la bodega con una cata de vinos y sus propuestas gastronómicas. También se puede disfrutar de rincones únicos como su 'biblioteca' de la sala de barricas. La experiencia, además, incluye la cata de tres vinos maridados con aperitivo y se puede completar con la degustación de un menú tradicional riojano en los comedores privados de la bodega, con vistas al viñedo y a la Sierra de Cantabria.

Y es que recorrer España entre viñedos es posible. Así, en Castilla-La Mancha una opción es pasear entre viñedos situados a 1.000 metros de altura, una posibilidad que ofrece la Bodega Finca Río Negro, que está ubicada en Cogolludo (Guadalajara). En sus instalaciones, además de visitar sus viñedos, que ya plasman esos colores típicos del otoño, se pueden ver corzos y ciervos, aprender cómo se elaboran sus vinos y disfrutar de una cata acompañada de un aperitivo.

En Cambados, Bodegas Martín Códax celebra este sábado su Túnel del Vino, una cita ya consolidada entre los amantes del vino y la cultura. Durante el recorrido, los asistentes podrán degustar las distintas elaboraciones que forman parte del universo de Martín Códax Viticultores: desde los emblemáticos albariños de las Rías Baixas, hasta las creaciones de La Casa de Marieta o los vinos de Monterrei, elaborados con la variedad godello. Todo ello acompañado de una selección de quesos con Denominación de Origen Gallega, que realzan la riqueza y diversidad de los sabores del territorio. A través de experiencias que combinan vino, paisaje y cultura, la bodega invita a descubrir el alma de las Rías Baixas y del Val do Salnés.

Mientras que Bodegas La Horra, situada en La Horra (Burgos), en plena Ribera del Duero y propiedad del Grupo Roda, propone visitar su renovada bodega, proyectada por la Premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós, integrada en el paisaje e inspirada en la arquitectura tradicional de las bodegas de la zona. Una visita que arranca en los viñedos, donde descubrir la esencia de la Ribera del Duero y el origen de sus tintos para recorrer la bodega donde conocer su historia, el proyecto y cada etapa del proceso de elaboración y concluir con una cata guiada de Corimbo y Corimbo I.

PASEOS ENTRE BOTAS EN LAS BODEGAS CATEDRALES EN EL MARCO DE JEREZ

También en un día como éste no puede faltar bajar al Sur y disfrutar de una visita a las bodegas 'catedrales' del Marco de Jerez, que esconden mucha historia entre sus muros y paredes. Los 'sherry lovers' podrán perderse entre sus soleras, mientras disfrutan de los altos arcos que sustentan estas espectaculares bodegas.

En Jerez, un icono es González Byass con su bodega de Tío Pepe, donde trasladarse al pasado paseando por su calle de los Ciegos, una de las más bellas de España, y disfrutar de sus finos, amontillados y brandis. Además para hacer más completa la experiencia, nada mejor que alojarse en el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer 'sherry' hotel del mundo con vistas a la catedral y en el que vivir la cultura del vino y el brandy.

Perderse entre cascos bodegueros de más de 100 años es algo que se puede disfrutar visitando Lustau, donde recorrer sus espacios con una copa en mano para ir descubriendo los secretos de los vinos jerezanos, desde el velo de flor fundamental para su crianza, hasta como debe ser encabezado o 'abrigado' -añadirle alcohol para su estabilización-, o el único sistema de criaderas y soleras. En la cata final, como broche de despedida a la visita, se puede disfrutar de unos vinos que la convierten en una de las bodegas españolas más reconocidas.

Cerca, en el Puerto de Santa María, otra de las paradas dentro del Marco, está en Osborne, que propone conocer los orígenes de esta icónica marca, el proceso de envejecimiento del vino y el Brandy de Jerez, así como el recorrido histórico de su icónico Toro. Todo ello con la degustación de sus vinos generosos en un ambiente extraordinario.

En la DO Toro, una parada es visitar Bodegas Monte la Reina, ubicada en un complejo compuesto por 1.400 hectáreas, donde hay campos con diferentes cultivos, un edificio multidisciplinar -con restaurante y amplios jardines- y un castillo neogótico del siglo XIX. Así, en este día se puede disfrutar de una amplia oferta enoturística que va desde pasear por los viñedos, recorrer el interior de la bodega y realizar una cata comentada a degustar un pícnic al aire libre en cualquier punto de la finca con una cesta en la que no faltará productos para comer y uno de sus vinos al atardecer o el taller 'drink and paint', una propuesta creativa y divertida para compartir, donde crear una obra de arte.

ARTE Y ARQUITECTURA ENTRE BARRICAS

Y los amantes del arte y del vino, pueden hacerlo durante este fin de semana de enoturismo. Los que prefieran el arte moderno deben visitar Navarra para disfrutar en Otazu de una experiencia artística y enológica a través de un recorrido donde el arte contemporáneo, con obras de Manolo Valdés, Antoni Tapies o Ai Weiwei, entre otros, se conjuga con la cultura enológica, la naturaleza y el patrimonio histórico.

Mientras que para los más clásicos, no hay mejor opción que disfrutar de un palo cortado o un amontillado VORS en Jerez de la Frontera mientras se contempla un Goya o un Velázquez en Bodegas Tradición, que cuenta con una cuidada colección de pintura española de los siglos XIV a XIX. La bodega jerezana muestra a sus visitantes cómo es el proceso de crianza y envejecimiento de sus vinos y soleras, además de su colección de arte.

Y en Laguardia, Ysios dejará sin habla al visitante con su bodega integrada completamente en el paisaje de la Sierra de Cantabria, gracias a la volumetría de su tejado obra del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava para luego en su interior disfrutar de los grandes vinos que se elaboran en ella.

Asimismo, para los amantes de la arquitectura, el plan puede ser visitar Marqués de Riscal, ubicada en Elciego, cuya bodega es obra de Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim de Bilbao, que destaca ya desde la lejanía por sus cascadas de titanio en tonalidades rojizas que recuerdan al vino tinto y que se enmarcan en esta época entre viñedos rojizos.

Contenido patrocinado