Madrid 'gastro' en otoño: restaurantes, terrazas, brunchs y novedades culinarias

Madrid 'gastro' en otroño
Madrid 'gastro' en otroño- PLAYING SOLO
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 20 octubre 2025 14:17

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Con la llegada del otoño, Madrid se transforma en un festín de aromas y colores que invitan a disfrutar la capital a través del paladar. Las cocinas de los restaurantes preparan ya platos con los productos de temporada, como setas, calabazas, caza o trufas, con propuestas que combinan tradición y vanguardia. Desde terrazas para un 'brunch' y un 'tardeo' con vistas doradas al atardecer a espacios únicos y novedades gastro, que hacen que la capital se consolide como el destino perfecto para saborear esta estación del año tan especial con estilo.

   En Le Tavernier, la terraza gallega situada en la última planta del Hotel INNSiDE by Meliá Gran Vía, proponen disfrutar de esta nueva estación con un aperitivo otoñal en el fin de semana, donde el vermut, la gastronomía, en la que destacan propuestas con platos como la quesadilla de ternera y mole, brochetas de langostino crujientes con mayonesa de sriracha, croquetas de jamón o nachos con zorza, y la música se mezclan con las mejores vistas del 'skyline' madrileño.

    Una reciente novedad en la capital es Origine by Salvatore Romano, el primer restaurante de la capital especializado en el padellino, pizza que se hornea en sartén. Este formato de uno de los más reconocidos bocados italianos, que triunfa en ciudades como Turín o Milán, llega así a Madrid de la mano de Salvatore Romano, el reconocido chef napolitano que se ha convertido en un honorífico embajador de la cocina italiana desde hace dos décadas en Totò e Peppino.

Origine ofrece tanto el espacio de restaurante como de gastrobar para disfrutar del padellino, tanto en sus versiones saladas como dulces. Asimismo, ofrece en su carta una cocina italo-mediterránea con alma española, elaborada con producto de kilómetro cero. No falta una bodega donde predominan los vinos españoles, aunque tampoco faltan los italianos, todos ellos elegidos por su carácter mediterráneo.

   Otra novedad para este otoño en el panorama gastronómico es Snake Bar (c/Marqués de la Ensenada, 16), un espacio que une coctelería de autor, gastronomía casual y la música que marcó un estilo de vida durante los años 70, 80 y 90. Así, cada cóctel rinde homenaje a iconos musicales inolvidables en una carta líquida diseñada para sorprender tanto a los paladares clásicos como a los más atrevidos y que se acompaña con platos pensados para compartir con un guiño desenfadado, como pollo de corral frito, smash cheese burger y ostra francesa con aliño de Blody Mary servida en chupito.

Con sabores otoñales se renueva la carta de Grosso Napoletano, que propone dos nuevas pizzas como son la Zucca di Stagione, con base de crema de calabaza -uno de los ingredientes otoñales-, gorgonzola, mozzarella fiordilatte, salame napolitano y albahaca, y la Alba al Tartufo, una propuesta irresistible con base tartufata, champiñones, mozzarella fiordilatte, coppa crujiente y albahaca fresca inspirada en la ciudad italiana.

   Una propuesta más informal para quedar con amigos en estos días otoñales es Katsu, el proyecto de los jóvenes emprendedores Rodrigo y Stephy, que tras abrir hace un año su primer local en la calle Luna, repiten ahora cerca del Paseo de la Castellana (c/San Germán, 5), donde degustar el sando, los sandwiches japoneses, donde su estrella es el Katsu Sando, sándwich de cerdo empanado con panko, acompañado de salsa tonkatsu casera y mostaza, aunque ofrecen otras propuestas como el Chikin Katsu Tamago Sando o el Hanbâgu Sando, elaborado a base de doble hamburguesa de ternera al estilo japonés con cebolla picada y salsa Pikachu. Mientras, para los que prefieran el pescado, podrán degustar del Ebi Katsu Sando, a base de pastel de langostino empanado con panko, repollo, masago y salsa taru taru.

    Y los que apuestan por aprovechar los días despejados y disfrutar de buenas vistas, nada mejor que un brunch en las alturas para ver los colores ocres otoñales que lucen ya en el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini. Así, el hotel ApartoSuites Jardines de Sabatini (Cuesta de San Vicente, 16) reabre su 'brunch' al aire libre en el fin de semana, donde degustar bebidas calientes, zumo de naranja natural o détox, bollería francesa con mantequilla y mermeladas caseras y una selección de quesos y fiambres.

La propuesta sigue con un plato principal a elegir entre hamburguesa, burritos de pollo o huevos benedictinos -con jamón de York o salmón-, así como alternativas vegetarianas para cerrar con un postre casero o helado artesano. Y para los que prefieran el 'afterwork' o el 'tardeo', la terraza se convierte en un lugar espectacular para ver atardecer sobre el Palacio Real con un cóctel.

Otra terraza con vistas para disfrutar de los atardeceres otoñales de la capital es la del Hotel Emperador (Gran Vía, 53), que propone maridar cócteles y tapas al caer la tarde. Así, como novedad dentro de su propuesta gastronómica, ha diseñado un maridaje exclusivo de tapas y cócteles, creado para enriquecer la experiencia de quienes disfrutan de Madrid desde sus tejados. Así, en su terraza se podrá degustar desde una tortillita de camarones con el refrescante cóctel Pasodoble. un torrezno a baja temperatura con patata revolcona, armonizado con el cóctel Sweet Blood o la croqueta premium de pulpo con mayonesa de pimentón, junto a un Tom Collins.

  Una de las azoteas más atractivas de la capital, Picalagartos, estrena nueva etapa con un rediseño firmado por Alejandra Pombo, que refuerza su identidad distinguida y rebelde adaptándose a todos los momentos del día desde la mañana hasta la madrugada. Su 'rooftop', ubicado en la novena planta del Hotel NH Collection Gran Vía, ofrece una propuesta de coctelería firmada por Luca Anastasio -director de bares y mixología de Azotea Grupo- con tragos como Mexico Inspired, cócteles como el Margarita Chingona, con tequila, licor de chile chipotle y sal Tajín, o el Frida's Elixir o revisita clásicos como el Espresso Martini o el Porn Star Martini, que se marida con una deliciosa carta de picoteo con el que disfrutar mientras se presencia una puesta de sol única bajo el cielo de Madrid y con vistas únicas a la bullciosa Gran Vía.

 

Y de celebración están en Ronda 14, donde el proyecto de Mario Céspedes y Conchi Álvarez celebra los 14 años del restaurante en Avilés y el décimo aniversario en la capital, donde apuestan por la cocina nikkei, el encuentro entre Perú y Japón, con constantes guiños a Asturias. Céspedes propone 'piqueos', pequeños platos diseñados para compartir como el tiradito a la crema de ají amarillo, las gyozas criollas de ternera o su ceviche, entre ellos el nikkei, para luego pasar al sushi, donde no defraudan su icónico nigiri-hamburguesa de wagyu con rocoto y queso azul, el nigiri de pez mantequilla con salsa uchucuta o el de huevo frito con trufa, entre otros.

    Los amantes de los sabores asiáticos tienen una cita obligada este otoño con la propuesta del chef Luis Caballero en Playing Solo (c/ Manuela Malasaña, 33) donde los ocho comensales degustarán de la cocina kaiseki y de un menú que rinde homenaje a la temporada y su naturaleza. Entre sus platos propuestas ligeras como la crema de colinabo y soja, o el lenguado con mantequilla y ponzu y platos terrosos como hongos con yasai dashi, que maridan con algunos de los sakes de su carta, como los de Kaiun, o sus ya icónicas lentejas con foie. La caza cobra protagonismo con la liebre con soja y col, mientras que la propuesta de trucha con pepinillo, takuan, papada y alcaparra sorprende por su equilibrio de sabores y de cierre la tarta al whiskey, un broche potente y evocador.

   Los amantes del Sur tienen en otoño una parada en DeAtún (c/Ponzano, 59), donde los chefs Damián Ríos y Esther Llano traen a la capital el mejor pescado de las lonjas gaditanas, ya que además del icónico atún atún rojo de almadraba, amplían su oferta con la urta, la corvina, el calamar o el pez limón. Así, en esta nueva estación juegan con los olores, los sabores y los productos gaditanos para elaborar platos como el ceviche de urta a la roteña, el tiradito de lubina, el usuzukuri de pez limón con aceite cítrico, el carpaccio de pulpo o el salpicón de marisco encevichado, que comparten protagonismo con tortillitas de camarones, patatas aliñadas, lubina frita en adobo o sus bravas con atún.

Y para los que buscan cenar en un espacio cuidado, donde disfrutar de sorprendentes elaboraciones y cócteles con música de DJs en directo Zuma Madrid (Paseo de la Castellana, 2), que propone su menú Omakase para disfrutarlo en alguna de sus mesas altas o en su barra en forma de U, pensada para fomentar la interacción y la cercanía. Su menú propone compartir y degustar bocados como sus croquetas de bacalao negro con mayonesa de yuzu, el pez limón con ponzu de ajo y chile, el tartar de salmón y atún con caviar oscietra o las gambas en tempura con mayonesa cítrica o el solomillo de ternera picante con sésamo y todo bien maridado con una amplia carta de vinos o alguno de sus cócteles. 

   Y para los paladares más internacionales, Benares Madrid (c/Zurbano, 5) celebra del 13 al 26 de octubre Diwali, la festividad más esperada en la India, con un menú especial diseñado por el chef Luis Ojeda que busca rendir homenaje a la tradición, la familia y el sabor. Una propuesta que ofrece un recorrido sensorial por los sabores más emblemáticos de la India con entrantes como el onion bajhi, buñuelos de cebolla y especias con raita y chutneys o samosa Chaat, con patata, guisantes y anacardos, entre otros, para elegir un principal entre propuestas como el Chicken Tikka Massala, el Dhaniya Macchi Tikka o la Berenjena al Tandoor, con crema de baingan bharta y emulsión de coco. El recorrido finaliza con Rasmalai, postre tradicional reinterpretado con mousse helada de guanábana y guayaba.

   Por su parte, Manifesto 13 (c/Hartzenbusch, 12), de los hermanos Duncan, arranca una nueva propuesta de la mano de la chef Danitza Alpaca, que aporta una nueva visión culinaria donde se fusionan la cocina italiana y la peruana. Una propuesta para paladares viajeros y que celebra la diversidad gastronómica con ingredientes como el ají en sus múltiples matices o el tiradito que se combinan con pastas frescas con platos como pappardelle con velouté de loche y limón negro o ñoquis con carapulcra, papada curada y cacao; guisos de lenta cocción, hierbas aromáticas y aceites mediterráneos o platos como las mollejas de ternera glaseadas en salsa meuniere con coliflor y manzana, o el salmonete alla milanese con ají panca, kaffir y parmentier, que combinan frescura, intensidad y equilibrio de sabores. Y todo maridado con una carta de vinos con referencias naturales y de baja intervención en apoyo a pequeños productores y una coctelería, que propone fusiones de ambos países con ingredientes como la grappa o el Campari y el pisco torontel, el matacuy o el rocoto.

 

Contenido patrocinado