Novedades gastronómicas para comer bien en 2025

Novedades gastronómicas para comer bien en 2025
Novedades gastronómicas para comer bien en 2025 - UNSPLASH
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 24 enero 2025 13:28

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Con las Navidades ya olvidadas, el 2025 empieza con fuerza en Madrid con novedades gastronómicas y nuevas propuestas de todos los estilos y para todos los presupuestos que llegan para completar la ya amplia oferta culinaria de la capital, que está cada vez más de moda y que no deja de sorprender a los comensales.

   ¿Quién no echaba de menos la mítica jugosa tortilla de patata con cebolla confitada de Juana la Loca en Latina? Ahora es posible volver a disfrutarla en Alto Bardero (Plaza de Puerta de Moros, 4), que ocupa el espacio dejado por el anterior restaurante y conserva su plato icónico en la carta. El espacio, que está distribuido en dos ambientes -una zona de barra con pinchos calientes y fríos, y otra de comedor con menú a la carta- ideal para tapear, reivindica una cocina mediterránea sin etiquetas, pero con influencias en la que caben desde tiraditos, pintxos, tacos y arroces melosos.

   Otra de las novedades es Okashi Lavapiés (c/Salitre, 45), el primer japonés sin gluten de España que ofrece la auténtica cocina tradicional japonesa con especialidades como el katsudon -arroz cubierto de filete de cerdo empanado- el kare raisu -guiso de curry-, la kabocha korokke -croqueta de calabaza japonesa-, el tori no karaage -crujiente pollo marinado- o el ramen tonkotsu. Además, ofrece sus propias especialidades como los takoyaki, buñuelos de pulpo de la 'street food' de la región de Kansai o el clásico okonomiyaki, la tortilla japonesa, de panceta, de marisco, vegetariana o vegana y una amplia variedad de taiyakis: dulces como el de anko o el de Nutella o salados como el de chashu (cerdo marinado), entre otros.

   Para los amantes de los sabores gallegos, el Asador Gonzaba (c/Hermosilla, 103) ha diseñado de la mano de Nordés un menú gastronómico, 'Fuera de Carta por Nordés' creado a partir de productos de temporada y que se podrá disfrutar hasta el 10 de marzo, con platos unas zamburiñas al sweet chili con espaguetis del mar marinados y jengibre, un pulpo de la ría a la brasa con emulsión de verduras en escabeche de Nordés gin y salicornia y de plato principal el rodaballo a la brasa sobre caldereta de centolla de la ría, lechuga del mar en tempura y salvia y de postre una torrija en brioche caramelizada con sopa de chocolate blanco, gin infusionado con vainilla de Madagascar e infusión de té negro.

   Otra propuesta novedosa es Roostiq Bar, ubicado en la calle Barquillo, que comparte la filosofía de su primer espacio apostando por la calidad del producto y la proximidad. Una carta formada por entrantes y crudos, seguida de una selección de embutidos de bellota de sus cerdos, además de contar con una sección destinada a sus verduras y huevos ecológicos, otra al marisco al fuego y un apartado dedicado a carnes a la brasa y pescados. Así, no faltan sus clásicos como los torreznos, la ensalada César o su emblemática tarta de queso. Además, cuenta con una cuidada carta de vinos con 700 referencias enológicas, así como una amplia propuesta de coctelería.

    También abierto a finales del año pasado, El Buen (c/Hermanos Bécquer, 5) es un espacio que busca rendir homenaje al bar al que se acude a diario, donde poder ir a tomar el aperitivo o quedarte a comer. Un espacio elegante y cómodo, donde sentirse como en casa, con una carta corta pero perfecta para degustar desde gildas, a un pepito de chistorra y pimiento verde frito, un talo de oreja crujiente o sus huevos 'El Desgraciao'.

   El equipo de Kitchen 154 lleva los sabores del Sudeste asiático y su picante al corazón del barrio de los Austrias con una reciente apertura en la calle Conde, 1. Un espacio inspirado en un Bia Hoi vietnamita, donde se va a disfrutar de unos buenos platos a un buen precio como es el caso de las zamburiñas a la brasa con 'nam jim' de cilantro, el gai tod hat yai (pollo frito) o la sorprendente ensalada de cadera de ternera a la brasa con guindillas, cilantro, menta y arroz tostado, pero sin lugar a duda, su plato estrella son los huevos fritos con salsa de tamarindo.

   La llegada de la época más fría del año coincide con el inicio de la temporada de los calçots, una mezcla entre un puerro y una cebolleta, cultivado principalmente en la región de Valls. Candeli (c/Ponzano, 47) rinde homenaje a una de las tradiciones gastronómicas más auténticas de Cataluña, las calçotadas, con un menú, donde además de los calçots, se degustarán platos clásicos como pan con tumaca, brandada de bacalao, butifarra al carbón con monchetas y chuletitas de cordero, rematado con una crema catalana.

   Mientras que los amantes de los 'brunch' pueden disfrutar desde hace unos días de una nueva propuesta cada domingo en la capital, como la del restaurante de Dani García, Dani Brasserie, ubicado en la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid. Una propuesta que cuenta con un buffet con una selección de estaciones variadas, creado para resolver el debate entre desayuno dulce y salado, donde figuran desde ostras frescas, ceviches, jamón ibérico, quesos a croissants y brioches. No faltan los clásicos de los 'brunchs', desde huevos preparados al momento, pancakes y waffles, hasta una selección de yogures y frutas frescas.

Otra novedad es Boral, ubicado en el ABC Serrano, que toma el relevo del restaurante Torcuato, donde se rinde homenaje a la cocina de temporada. El Grupo La Fábrica apuesta en este proyecto por los chefs Joaquín Serrano y Jorge Velasco, conocidos por Varra y Varro, que ofrecerán al comensal el mejor producto de temporada, trabajado con refinadas técnicas francesas como la ostra a la parrilla con mantequilla Maitre d'Hôtel, ligeramente ahumada en brasa, y la presencia de las brasas como los cogollos de Tudela con anchoa y queso Comté, así como el rodaballo a la romana con mantequilla de lima o el ojo de bife a la brasa con chimichurri y patatas fritas.

Además, el espacio contará con 1923, la apuesta coctelera de Guillermo 'Pingu' Serrano y cuyo nombre homenajea el año de nacimiento de Torcuato Luca de Tena, nieto del fundador de ABC. La carta incluye creaciones únicas que van desde opciones sofisticadas, como el Crep Negroni, hasta alternativas refrescantes y accesibles como el Piscolado, una mezcla de pisco, piña y espuma de coco.

Recién aterrizado en la capital, Vikingbox (c/Castelló, 106), un espacio inspirado en la tradición culinaria de los pueblos escandinavos que trae los bocadillos de salchichas típicos de esa zona. Cada bocadillo es una experiencia sensorial con su pan recién horneado con receta secreta, una variedad de salsas sabrosas para personalizar cada bocadillo y que realzan el sabor de las salchichas y toque final a base de chucrut.

Y para los más carnívoros acaba de llegar a la capital 'La Cuadra de Salvador' (c/De los Madrazo, 10), el 'steakhouse' peruano, que recala en España con un ambicioso espacio que cuenta con dos plantas, con diferentes ambientes y un salón privado, donde disfrutar de los mejores cortes de carne americana USDA Prime junto a una cuidada carta de cocina fusión peruana, donde figuran desde empanadillas de ají de gallina, las mollejas La Cuadra, los torreznos LCDS o los anticuchos de Salvador.

Contenido patrocinado