Actualizado 27/03/2013 17:38

Adela Úcar vivirá '21 Días de penitente'

MADRID, 27 Mar. (OTR/PRESS) -

Este jueves 28 de marzo, a partir de las 00.30 horas en Cuatro, la periodista Adela Úcar se embarca en una nueva entrega de '21 Días' en la que vivirá la Semana Santa como penitente.

Para introducirse de pleno en esta semana llena de devoción, Adela Úcar ha vivido de cerca y ha compartido el fervor de distintas hermandades, ha sido portadora de trono en una procesión en Málaga, ha visitado la localidad bosnia de Medjugorje para asistir al lugar donde los fieles aseguran que se aparece la Virgen e incluso ha realizado un duro vía crucis.

La periodista se ha desplazado hasta Jerez de los Caballeros, en Badajoz. Allí se enfrenta a uno de los ritos más duros de la Semana Santa española: el vía crucis de los empalados. Durante dos horas anda descalza por las angostas y serpenteantes calles de este municipio, arrastrando unas cadenas y portando una viga de madera sujeta al cuerpo con una cuerda, junto a un velo cubriéndole la cara y la corona de espinas.

Su guía en el mundo de los empalados es Juan José, un miembro de la cofradía de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que lleva catorce años consecutivos saliendo en la procesión, motivado por una promesa.

Para ser empalado hay que tener fuerza física y mental. La cuerda que llevan atada al cuerpo dificulta la respiración y la circulación en los brazos lo que, unido al esfuerzo del recorrido, le convierte en una procesión de alto riesgo para cuya participación es necesario un certificado médico y cuyas señas de identidad son el silencio y la sobriedad.

En la capital andaluza, la periodista vive junto a Gema, Hermana Mayor de la cofradía del Dulce Nombre, y su familia todos los preparativos para la procesión de esta hermandad el Domingo de Ramos. Está con ellos el día en el que se realiza el reparto de túnicas y conoce de primera mano la devoción de los cofrades.

Gema es una de las pocas mujeres que ostentan en España el cargo de Hermana Mayor. Con alrededor de un millar de hermanos, hombres y mujeres, Gema es consciente de su responsabilidad. Para ella, "ser cofrade es una forma de vida. Más de media vida mía está aquí".

Adela participa en la procesión como portadora de trono durante las ocho horas que dura todo el recorrido. Para ello, debe entender esta forma de vivir la Semana Santa y convive durante unos días en casa de Gema, donde conoce al resto de su familia.

Entretanto, muchos creyentes afirman que la Virgen lleva 31 años apareciéndose cada día en la localidad de Medjugorje (Bosnia Herzegovina) desde que seis niños aseguraron verla por primera vez. Sin embargo, la Iglesia no reconoce una aparición mariana hasta que ésta deja de producirse. Adela viaja a este lugar de culto acompañada por Adriana, una madre de familia madrileña devota de esta Virgen que, según explica, le ha curado varias enfermedades graves, entre ellas un cáncer.

Este lugar de peregrinación ha recibido hasta ahora más de 30 millones de personas de todas partes del mundo y su número bate récords cada año. Durante la guerra de los Balcanes, en 1991, este lugar quedó intacto de los bombardeos y hoy en día, para muchos devotos, la Virgen sigue apareciéndose todas las tardes ante una vidente.

Tras su experiencia como penitente, Adela ha cambiado su actitud hacia la Semana Santa. Toda su experiencia, este jueves 28 en Cuatro.

Contenido patrocinado