VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Archivadores y Gestores de Documentos Valencianos (AAV) ha lamentado la situación de "precariedad e inseguridad" del archivo audiovisual de Televisión Valenciana (TVV). Al respecto, ha manifestado su "preocupación e inquietud" por el futuro de las 250.000 horas de grabación allí guardadas.
La entidad, en un comunicado, ha señalado que "en tiempo de crisis y dificultad, lo primero que hay que hacer es salvar aquellas cosas que son esenciales". En este sentido, ha destacado que "la tarea y los testigos reunidos a lo largo de décadas de televisión autonómica no tendrían que echarse a la basura", ya que "sería una grave irresponsabilidad histórica, económica y archivística".
Los profesionales de los archivos han indicado que "en muchas ocasiones hay que seleccionar aquello que se tiene que conservar", pero consideran que "ante todo, hacen falta equipos técnicos y humanos que realicen un seguimiento de los tesoros documentales que contienen la información y el producto de miles y miles de actividades, hechos, programas y un montón de imágenes de aquello que hemos ido tirando y construyendo como valencianos".
"Estas imágenes serán los futuros pergaminos y tesoros documentales de aquí a pocas décadas", ha resaltado la asociación, quien ha expresado su solidaridad con las "inquietudes" de los trabajadores que están a cargo del Archivo de Radio Televisión Valenciana.
Asimismo, la Asociación de Archivadores y Gestores de Documentos Valencianos (AAV) ha pedido "un plan coherente de salvaguarda, digitalización y mantenimiento de los fondos audiovisuales de nuestra televisión autonómica".