MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Me llamo José Rabadán Pardo y maté a mis padres y mi hermana con una catana cuando tenía 16 años", esta es la demoledora afirmación del 'asesino de la catana' en el primer teaser de 'Yo fui un asesino'. 17 años después, Rabadán habla por primera vez del triple parricidio que cometió y de las circunstancias que rodearon el mediático caso. Una producción 'true crime' que Dmax estrenará en noviembre.
"Levantarme por la mañana, despertar a mi hija junto con mi mujer, desayunar juntos... Llevo una vida normal", afirma Rabadán, que en este primer adelanto tan solo muestra la mitad de su rostro. Sin embargo, los espectadores pueden escuchar y ver cómo es el día a día de Rabadán junto a su familia, casi dos décadas después del brutal crimen que cometió.
José Rabadán tiene hoy 34 años, está casado, tiene una hija de 3 años y trabaja como bróker de Bolsa. Una vida normal para un hombre aparentemente normal que, cuando era solo un adolescente, asesinó con una catana a sus padres y su hermana pequeña de 9 años, destrozando a una familia y sacudiendo a todo un país. ¿Por qué lo hizo? ¿Está realmente rehabilitado? ¿Puede una persona con ese oscuro pasado vivir en sociedad?
Cargando el vídeo....
17 años después del trágico suceso, este documental reconstruye el perfil del joven asesino para tratar de averiguar por qué planeó y ejecutó a sangre fría este crimen. Para ello, Yo fui un asesino contará con el testimonio del propio parricida, que mostrará su rostro por primera vez desde su internamiento, primero en prisión y posteriormente en centros de menores en los que pasó la mayor parte de su condena.
EL JUICIO Y LA LEY DEL MENOR
Pero estas no son las únicas cuestiones que este documental abordará. El crimen del 'asesino de la catana' fue el primer caso de delito grave cometido por un menor de edad en España tras la entrada en vigor de la Ley del Menor, solo nueve meses después de que se cometiera el crimen.
Tras confesar su autoría, y tras un breve paso por prisión, José Rabadán fue condenado por un juez a pasar seis años en un centro de menores y otros dos en régimen de libertad vigilada. Una sentencia que estuvo rodeada de polémica al dictarse en un juicio de 30 minutos de duración en el que fue clave un único informe psiquiátrico que pudo servir como atenuante de la condena.
Yo fui un asesino no trata de cuestionar a la Justicia española ni la labor de sus profesionales, sino que busca exponer los hechos objetivamente, aportando información desconocida y dando voz a personas que se cruzaron en el camino del asesino y que no han hablado hasta ahora, para ofrecer al espectador un relato riguroso y objetivo de los hechos que conmocionaron al país el 1 de abril del año 2000.
Así, al alegato del propio Rabadán, se suman los testimonios de familiares, amigos y vecinos de la familia; policías y periodistas que investigaron y siguieron el caso; psiquiatras que trataron a Rabadán; sus abogados; los pastores de la iglesia evangelista a la que se unió José al salir del centro de menores; y el Defensor del Menor y coautor de la Ley del Menor de 2001, Javier Urra.