Actualizado 01/01/2009 16:12 CET

'El Comisario' se despide 10 años después

MADRID, 1 Ene. (OTR/PRESS) -

El 26 de abril de 1999 Tito Valverde cumplía 48 años. Con motivo de tan señalada fecha, el actor recibió un regalo muy especial: el estreno de una serie que le ha mantenido en el candelero televisivo durante casi 10 años dando vida al mismo papel. Quizá el debut de 'El Comisario' el mismo día que Valverde soplaba las velas trajo estrella a la producción, que se ha convertido en la más longeva de la pequeña pantalla española, con 12 temporadas y una media del 24,2% de cuota y 4.000.000 de espectadores. Mañana la mítica producción se despide con un 'cameo' de Belinda Washington y una trayectoria deslucida por la poco seguida última temporada.

Resulta más que curioso que la primera versión que barajaron Telecinco y BocaBoca de 'El Comisario' se parecía más al actual éxito de Antena 3 'Los hombres de Paco' que a la que ya es una de las producciones más emblemáticas de la pequeña pantalla española. El éxito cosechado en Telecinco por 'Todos los hombres sois iguales' -protagonizada por Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde- animó a la cadena a encargar a la productora una nueva serie para su franja de 'prime time'.

Para el nuevo proyecto, se eligió a Tito Valverde para el papel protagonista, uno de los actores más reconocidos del panorama televisivo y cinematográfico nacional, con una sólida trayectoria dentro de la comedia. Con estos antecedentes, la primera versión de 'El comisario' apostaba por el humor, con tintes claramente cómicos. Denominada 'Las calles de San Fernando', la serie contaba con el trío protagonista -Tito Valverde, Marcial Álvarez y Juanjo Artero-, pero finalmente nunca llegó a verla luz. En el último momento, se decidió darle un giro radical para convertirla en la serie policíaca basada en hechos reales que ha permanecido en antena durante diez años.

Diez años dan para mucho a la hora de hacer una serie de 'prime time'. Este es un resumen de algunas de las cifras que arroja el trabajo de las miles de personas que lo han hecho posible: 20.000 horas de grabación, 18.000 minutos emitidos, 1.900 días de rodaje (5,2 años en términos absolutos), Más de 13.000 páginas de guión, 12.000 secuencias, 1.500 localizaciones exteriores, 2.500 personajes episódicos, 25.000 figurantes, 1.000 tramas y 600 casos resueltos.

Además, 'El Comisario' ha sido distinguida con numerosos galardones, como los Premios ATV a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina (Tito Valverde) en 2000; a la Mejor Dirección Artística (2001) ya la Mejor Realización (2004); el Premio Zapping a la Mejor Teleserie (2000) y al Mejor Actor (Tito Valverde) en 2005 y un 'Micrófono de Oro' de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a Tito Valverde (2007).

Cabe destacar también la Mención Pública que el Cuerpo Nacional de Policía otorgó a 'El Comisario' en 1999 "en reconocimiento a la aportación a la estima que la sociedad dispensa hacia el servicio de los policías del cuerpo". El último reconocimiento llegó este mismo año con el premio 'Protagonista televisión 2008' que Punto Radio entregó a la serie, personificada en Tito Valverde.

AUDIENCIA ENVIDIABLE.

'El Comisario' ha marcado un hito en la historia de la televisión española al haber mantenido un muy buen ritmo de índices de audiencia durante los diez años que ha estado en emisión: la media de sus 12 temporadas se ha situado en el 24,2% de share, un porcentaje que representa a los 4.000.000de espectadores que han seguido la serie año a año.

Su mejor registro se produjo en 2005, con la emisión de los capítulos de la 5ª entrega, queacumuló un 29,3% de cuota de pantalla y 4.928.000 espectadores. Cinco episodios de aquellatemporada superaron con creces los 5.000.000 de seguidores, pero el récord histórico se produjoel 21 de diciembre de ese año, con un episodio que obtuvo un 34,4% de share (6.051.000espectadores).

Sin embargo, la última temporada de 'El comisario' ha sido especialmente negra. En septiembre de 2007, Telecinco movió la serie de BocaBoca a la noche del viernes, con el objetivo de hacer de la ficción de producción propia su producto estrella de los viernes, en lugar del cine. En sus primeros pasos, 'El comisario' consiguió buenos resultados, con más de 3,5 millones de espectadores y superando el 23% de 'share'.

Lamentablemente, en su duodécima temporada que se ha emitido en el presente curso televisivo, los registros cayeron y Telecinco decidió restar presencia a la serie en su parrilla, siendo prácticamente sustituida por 'Escenas de matrimonio' y retrasándose su emisión hasta las 23.30 horas en lugar de las habituales 22.00 horas, el horario de máxima audiencia.

EL ÚLTIMO EPISODIO

Acosada por los periodistas, la popular presentadora de televisión Elena Barrios (Belinda Washington) no podrá mantener en secreto el secuestro de su hija Natalia, retenida por la banda de criminales liderada por Mirko Malkevic. Por desgracia, la prensa se entera del secuestro antes que la policía, a pesar de la sólida amistad que une a Elena con Raquel, la mujer de Gerardo. De hecho, el comisario tardará mucho en perdonar a Raquel por haberle ocultado que estaba en conocimiento de este secuestro, ya que han perdido un tiempo precioso en el que podrían haber actuado para resolver el caso. Esta falta de rapidez, unida a la huída de Mirko, dificultará mucho la liberación de Natalia, pero la captura de Cidoncha, el traficante que trabajaba para Mirko, servirá para poner a los policías sobre la pista de los captores de la joven.

Mientras, Mikel continúa su relación con Elsa y, tras limar ciertas asperezas, terminarán viviendo juntos en el piso que el policía comparte con Charlie. Otra pareja que parece fortalecerse es la formada por Lucas y Eva, sin embargo, la suerte no sonríe a Charlie de la misma manera: el subinspector sufrirá un grave percance que pondrá en peligro su vida.

(LASEXTA) THE NAVY (21.30 horas)

laSexta emite mañana a partir de las 21.30 un nuevo episodio de 'Navy': 'Retroceso', en el que Hoffman, un asesino en serie que se cobra la vida de mujeres casadas pero infieles a sus maridos, todos empleados de la Marina, está a punto de acabar con la de Ziva, infiltrada en el caso. La agente consigue abatirle a tiros a tiempo y descubre que él mismo fue víctima de las infidelidades de su esposa.

Al recibir todas las pruebas en el laboratorio, el equipo descubre que en el arma homicida hay huellas de otra persona que no es Hoffman y sospechan de Michael, el amante de Ziva. A continuación la cadena ofrece dos episodios repuestos: 'Desaparecido' y 'Decisión dividida'.

'Navy' gira en torno al trabajo del grupo de agentes especiales más eficaces del Cuerpo Naval, está situado en el top 20 de las series más seguidas de Norteamérica. Esta quinta temporada, fue vista por cerca de 16 millones de espectadores en su país de origen, EEUU. En EEUU, es una de las series más seguidas y se emite en la cadena CBS. El pasado mes de septiembre, el estreno del primer episodio de la sexta temporada fue visto por 17.720 millones de espectadores. La serie fue líder en su franja de emisión y superó a 'House', que fue seguida por 12.140 millones.

Protagonizada por Mark Harmon (Chicago Hope), en el papel del agente Gibbs, y Lauren Holly (Dos tontos muy tontos), quien interpreta a la directora Jenny Shepard, la serie es una de las más exitosas producciones de Donald P. Bellisario (Jag: alerta roja). Con ciertas dosis de humor, se centra en un complejo y dinámico grupo (NCIS) forzado a trabajar en situaciones de alto estrés.