Actualizado 11/08/2009 23:59 CET

Compañeros y amigos destacan a Lazarov como la "mente privilegiada de la televisión"

MADRID, 11 Ago. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, Manuel Campo Vidal, propondrá en la próxima junta directiva un homenaje al fallecido productor Valerio Lazarov. Campo Vidal destacó su figura como "uno de los grandes de la televisión" que "fue punto de referencia para los productores", pero no sólo por su labor de realizador en tres países (España, Italia y Rumanía), sino también porque fue "un excelente directivo".

La cadena de televisión Telecinco ha ensazado la figura de su primer Director General "por ser una mente privilegiada para la innovación de la estética y de los contenidos de la televisión". Su pérdida "deja un legado audiovisual que quedará en la retina de varias generaciones de telespectadores europeos", lamenta la cadena, que además afirma que se va un profesional "que rompió con los convencionalismos de este medio de comunicación desde la década de los setenta. "El pionero de la televisión centrada en el espectador y no en el poder", como lo califica el canal tenía "una enorme capacidad de emocionar al público con el uso de efectos especiales".

Su íntimo amigo y también realizador televisivo, Fernando Navarrete, mostró su admiración por Lazarov, diciendo que muchos de los elementos que incorpora la televisión actual "tienen su base en él". Así, recuerda al productor rumano como el pionero en incorporar montajes rápidos, cámaras movidas, contraluces y movimientos de zoom a las imágenes de televisión. "Desde el primer día que llegó a TVE me llamó la atención su forma, tan prometedora, de trabajar, tanto que cuando vi en los monitores su primera grabación bajé al estudio enseguida para conocer al artífice de esas innovadoras imágenes", explicó. "Él hacía cosas que nadie se había atrevido a hacer", concluyó Navarrete, quien le señaló como "un ejemplo a seguir".

"GENIO" DE LA TELEVISIÓN

A la salida del Tanatorio de La Paz, el productor y director de televisión italiano Giorgio Aresu definió a Lazarov como "un padre estupendo y un amigo entrañable", así como "el gran genio de la televisión". Por su parte, el actor Pepe Ruiz le recuerda como "un creador nato que ha hecho mucho por la televisión privada" y destacó el "trato cordial" que ofrecía a todos sus trabajadores. Además, la actriz y cantante, Encarnita Polo, resaltó "lo bien que hacía la televisión". "Era un genio. Cuidaba mucho los planos y lograba unos programas muy cuidados", sentenció.

El realizador y productor de televisión Valerio Lazarov falleció a los 73 años de edad en la localidad de Tres Cantos (Madrid). El reconocido realizador televisivo, nacido en Rumanía en diciembre de 1935, será recordado, entre otros trabajos, por poner en marcha Telecinco y por programas como '¡Señoras y Señores!', las 'Mammachicho', 'VIP Noche' o 'Hostal Royal Manzanares'.