MADRID, 28 Feb. (OTR/PRESS) -
Antena 3 emite este lunes, después del capítulo que despide la sexta temporada de 'El internado', una nueva edición de 'A fondo zona cero', el espacio de reportajes de los Informativos de la cadena, adaptado a la emisión semanal y con contenidos de absoluta actualidad. Esta semana, en 'Prometo serte fiel', los reporteros ahondarán en el dato de que casi la mitad de los españoles admite haber sido infiel a su pareja. Y de ellos, el 15 por ciento asegura que "repetiría".
Pese a que, según el CIS, la fidelidad sigue siendo uno de los pilares básicos en las relaciones afectivas de los españoles, las cifras indican que España es uno de los países más infiel de Europa. Razones para la traición hay muchas: la monotonía, una crisis de autoestima, una deficiente vida sexual, en el caso de los hombres la reafirmación de virilidad, un desliz a causa del alcohol... Los científicos afirman que incluso la genética.
El dolor y la humillación por un 'engaño' son las principales causas de ruptura en una relación. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, cada día rompen en España una media de 365 parejas. Y la infidelidad es el primer argumento en la mayoría de separaciones y divorcios que se dirimen en los juzgados.
Pero no siempre. El 60 por ciento de los españoles afirma haber perdonado una aventura, o estar dispuesto a hacerlo. Hay quién no lo considera un problema y otros que lo ven un aliciente en su relación. Por sexos, el porcentaje es muy similar. Al menos el que se confiesa ante un encuestador: el 37 por ciento de hombres, frente al 35 por ciento.
La mayoría de personajes que aparecen en este reportaje han sido protagonistas o víctimas de infidelidades. Los reporteros han hablado con detectives y abogados de familia para contar en primera persona qué significa ese trance en sus vidas.