MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que la propuesta del Ejecutivo para la supresión de publicidad en RTVE no fue pactada "previamente" con los representantes de las televisiones privadas, agrupadas en UTECA.
De esta manera respondió De la Vega a la interpelación urgente del grupo IU-ICV sobre el nuevo modelo de financiación de la televisión pública. Según el diputado Gaspar Llamazares, la vicepresidenta ha estado reuniéndose con UTECA "en los últimos meses" y solamente ha informado al resto de implicados --incluidos los partidos políticos-- en la última semana. "Nos hemos enterado por los periódicos", criticó.
De la Vega aseguró que "no desistirá en convencer" de que esas reuniones --que sí se produjeron-- estaban centradas en torno a la futura Ley Audiovisual y no acerca de RTVE. "No he pactado esto con UTECA, no es verdad y no tiene usted ninguna prueba para asegurar que esto es así", aseveró.
EL GOBIERNO "NO CEDE" A LAS PRESIONES
Asimismo, señaló que las primeras personas con las que tuvo contacto para tratar este tema han sido los representantes de la corporación, sus trabajadores y la comisión parlamentaria de este organismo. "Esa es la realidad, le guste o no le guste, señor Llamazares", subrayó.
"He hablado y escuchado a todos los sectores, he intentado buscar el consenso y he encontrado comprensión en la mayoría de los agentes del sector. No es cierto que el Gobierno ceda a las presiones de las televisiones privadas", explicó.
TDT DE PAGO
Durante su intervención, el diputado de IU insistió en la necesidad de aparcar el anteproyecto de Ley para que sea debatido con "tranquilidad y consenso" entre todas las formaciones parlamentarias. Además, recordó que esta medida "tiene que ver muy claramente" con el desarrollo de la TDT de pago, otro punto que responde a las "exigencias" de los operadores privados.
De la Vega incidió en el mantenimiento y "refuerzo" de un modelo cuyos cambios en torno a la reducción publicitaria ya estaban previstos por Ley. "Lo que ahora hacemos es pisar a fondo el acelerador para afrontar el recorte de ingresos publicitarios en el sector", apuntó.
Asimismo, recalcó la "estabilidad" que supondrá el nuevo modelo, ya que no dependerá, tal y como criticó Llamazares, de los ingresos publicitarios de las televisiones privadas. Así, de cada 100 millones de euros que dejen de ingresar estos operadores por publicidad, RTVE sólo dejaría de percibir 3 millones de euros, según sus estimaciones.