Actualizado 19/07/2012 16:46

Los ingresos publicitarios de las televisiones cayeron un 16,4% en el primer trimestre

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos publicitarios de las televisiones cayeron en el primer trimestre de este año un 16,4 por ciento, de los 502,5 millones de euros que ingresaron por este concepto en el primer trimestre de 2011 a 419,9 millones de euros en los primeros tres meses de 2012, según el último informe trimestre de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Por tipo de cadenas, las que más se vieron afectadas por la crisis fueron los canales públicos, cuyos ingresos publicitarios disminuyeron un 30,55 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de 51,9 millones de euros a 36,1 millones de euros. Mientras, los ingresos publicitarios de las privadas cayeron un 14,8 por ciento.

También descendieron las cuantía de las subvenciones que reciben las televisiones y radios públicas, aunque en una proporción menor. Así, en el primer trimestre de 2011 las subvenciones se recortaron 7,7 por ciento, de 474,5 millones de euros en los primeros tres meses de 2011 a 437,9 millones de euros en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, los ingresos publicitarios de las radios también se vieron afectados por la crisis, que está afectando especialmente al mercado de la publicidad debido a la caída del consumo, y disminuyeron un 7,9 por ciento.

AUMENTA INGRESOS TV DE PAGO

Mientras, la situación de la televisión de pago muestra un panorama cambiante, ya que, si bien por una parte los ingresos por las cuotas de abonados --que representan la mayor proporción de ingresos para estos canales-- crecieron en ese periodo un 4,5 por ciento, los ingresos de 'Pay Per View' y video bajo demanda cayeron un 47,9 por ciento.

El aumento de ingresos por las cuotas fue paralelo a ligero descenso en el número de abonados a la televisión de pago en España, del 0,8 por ciento. No obstante, esta tendencia varía en función de la tecnología.

Así, los abonados a la televisión de pago por satélite --la que cuenta con un mayor número de abonados en España-- disminuyeron un 0,8 por ciento, mientras que los abonados a televisión por cable cayeron un 3,4 por ciento, los abonados a televisión por Internet aumentaron un 2,8 por ciento y los de TDT de pago disminuyeron un 0,11 por ciento.

En total, los ingresos del sector audiovisual --contando tanto la radio como la televisión-- se redujeron un 9,2 por ciento en el primer trimestre, hasta los 1.397,7 millones de euros, 142,7 millones de euros menos de lo que representaba este mercado en el primer trimestre del año anterior.