Actualizado 23/01/2019 17:52 CET

Javier Cámara aspira a ser presidente de España en Vota Juan: "La política ha ido a peor"

VOTA JUAN
TNT

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 25 de enero llega a TNT la serie 'Vota Juan', con la que Diego San José ('Ocho apellidos vascos') y Juan Cavestany ('Vergüenza') entran en la trastienda de las ambiciones políticas de un ministro de agricultura que aspira a ser el presidente del gobierno de España. Una ácida sitcom protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte.

En una rueda de prensa en la que estuvo presente Europa Press y a la que asistieron Alejandro Flores, productor de 100 Balas-Mediapro; Daniel González, director general de TNT; Diego San José y Juan Cavestany, creadores de la serie; Víctor García León, director de episodios de la ficción; Javier Cámara y María Pujalte, actores protagonistas, se ha destacado el hecho de que en España ha habido poca ficción de televisión enfocada en la política, especialmente en clave de humor.

"Creo que el humor político lo hemos visto a través de programas de entretenimiento, al ser muchos diarios o semanales, pueden responder mucho más deprisa a las cuestiones políticas que están sucediendo. Una serie de ficción lo tiene más difícil para llegar estar al nivel. No solo de importancia coyuntural, sino también de contenido. Buen humor político sí había, lo destacable es que haya saltado a la ficción y que sea en tono de comedia", comentó Diego San José.

Eso sí, el creador de 'Vota Juan' destaca que no ha querido entrar en cuestiones puramente políticas. "Casi todas las miserias que se tratan son más personales que ideológicas o de contenidos de discurso. Jugamos con un poco de trampa con el marco, que es la política, pero lo que ocurre es más personal", declara. "Lo miserable y lo sórdido que sucede en la serie, lo podrían cometer políticos de izquierdas o de derechas".

"El humor político en España siempre ha estado encajonado: o se atacaba a la derecha o la izquierda. Uno elegía su programa y podía estar seguro de que no le iban a atacar", comenta San Diego, que remarca que 'Vota Juan' viene dispuesta a "incomodar a todo en el mundo". Eso sí, más allá de interpretaciones políticas, la sitcom es "también una crítica" hacia los propios votantes. "La gente que nos gobierna, la elegimos nosotros. Sería muy egoísta desplegar solo crítica hacia ellos", declara.

"ESTOY MUY ORGULLOSO DE LA SERIE"

Para Javier Cámara, que interpreta al ministro Juan Carrasco, era un proyecto que le hacía "la misma ilusión" que su participación en series internacionales como 'The Young Pope', 'Narcos' o 'El milagro'. De hecho, el actor ha destacado que la única diferencia que veía era en materia de "presupuestos" y que en las otras ficciones "todos hablaban en inglés". "Estoy muy orgulloso de 'Voto Juan'. Nunca había hecho ficción así en España", declara.

El actor destaca también que en ‘Voto Juan’ se muestra “la parte de atrás”, la de “la gente que está siempre debajo del foco”. “Lo interesante es lo que está detrás de las declaraciones oficiales. Hay cosas en la política que parecen muy estructuradas y planeada pero que, en realidad, no lo son”, comenta Cámara, que destaca que “la política española ha ido a peor”. “Cuando empezamos a rodar la serie, no había ciertos grupos políticos”, declara.

María Pujalte, que da vida a Macarena Lombardo, la jefa de prensa del ministro, destaca que es una serie de personajes "muy ambicioso, capaces de traicionar, de ser mezquinos y despreciables", pero que, pese a ello, consiguen tener la empatía del público "al ser ellos mismos víctimas" de ese sistema. "Cuando aparece el aparato del partido, ves que hay gente que está por encima y que son más temibles que ellos. Están rodeados de tiburones y tienen que aprender a nadar alrededor de las amenazas", declara.

'Vota Juan' es una serie producida por TNT, canal de pago, y que está alejada del concepto de ficción de las cadenas generalistas. Respecto a las diferencias, todos han remarcado "la libertad creativa" que ha habido a la hora de producir la ficción. "Hemos podido tocar los temas más sórdidos y polémicos, siempre en un tono de comedia", comenta San José.

PLENA LIBERTAD CREATIVA

Para Pujalte, la diferencia, especialmente, fue la ausencia de platós. "Solo rodamos en exteriores, el minutaje era diferente también. Al ser capítulos de media hora, todo el proceso de grabación se agilizó", comenta. Cámara destacó que David Serrano, director de la serie y acostumbrado a los ensayos en el mundo del teatro, logró que los actores pudiesen ensayar la serie un mes antes de iniciar el rodaje.

"Pudimos encontrar el toque final de las escenas", comenta, que también remarca que la influencia estadounidense de la figura del showrunner ha sido fundamental para la evolución de las series en España. "El que el productor ejecutivo sea también uno de los creativos ha hecho que cambien muchas cosas. También la aparición de nuevas plataformas y canales digitales ha provocado que haya más competitividad", dijo.

Daniel González, director general de TNT, ha confirmado que se está trabajando en una posible segunda temporada, que desarrollarán después de ver "cómo funciona esta primera tanda de episodios".

'Vota Juan' consta de ocho episodios que empezarán a emitirse desde el viernes 25 de enero en TNT en doble emisión continua. Un día después de haberse visto en el canal, estarán disponibles en los principales servicios bajo demanda de las televisiones de pago.

Para leer más