Actualizado 04/05/2018 17:04

Jonny Lee Miller vuelve con la 6ª temporada de Elementary: "Es todo un privilegio interpretar a Sherlock Holmes"

ELEMENTARY
ELEMENTARY - CBS

NUEVA YORK, 4 May. (EUROPA PRESS - Raquel Laguna) -

La sexta temporada de la exitosa serie Elementary arranca este lunes 7 de mayo en el canal CALLE 13. Protagonizada por Johny Lee Miller y Lucy Liu, la serie nos muestra a un moderno Sherklock Holmes, trasladando al célebre personaje de Arthur Conan Doyle a la Nueva York del siglo XXI donde, como bien sabrán los seguidores de la serie, su inseparable Watson no es un veterano doctor, sino una cirujana a la que da vida Liu.

Aunque los casos, los personajes y la ambientación son de plena actualidad, la serie conserva los ingredientes que han hecho de la creación de Conan Doyle un mítico relato universal durante décadas: grandes dosis de misterio, una mente brillante y excéntrica que resuelve casos de forma insólita y una relación de amistad profunda y compleja entre dos personas opuestas que encuentran la manera de complementarse para sacar lo mejor de sí mismos.

Europa Press tuvo la oportunidad de entrevistar al actor Johnny Lee Miller en Nueva York. El intérprete británico nos habló de la nueva temporada, de los retos que ha supuesto interpretar a Sherlock Holmes durante tantos años y de sus planes futuros como director de largometrajes.

Ha interpretado a Sherlock Holmes en Elementary durante mucho tiempo. ¿Cómo ha sido la larga convivencia con este personaje?

Ha sido una convivencia muy buena. Es desafiante, seguro. Creo que tengo suerte en el sentido de que contamos con material interesante para trabajar. Existe una parte de procedimiento en nuestro show, pero también hay muchas cosas interesantes acerca de los personajes. Así que tenemos la oportunidad de jugar con eso. Es muy extraño convertirse en un personaje y empezar a llevártelo a casa demasiadas veces. Es realmente interesante. El año pasado tuve la oportunidad de hacer algo más (Trainspotting 2), que fue increíble. Fue como dejarme salir del manicomio por un momento. Me di cuenta de que aún podía interpretar otros personajes [risas]. Pero ese era un personaje que ya había hecho, así que eso fue realmente extraño. Es algo maravilloso.

¿Cómo va a evolucionar su personaje, después de lo que vimos en el último episodio de la anterior temporada?

Sí, mi personaje está luchando con un problema de salud. Es interesante. Creo que los escritores querían ver a Sherlock intentando solucionar algunos problemas y no hacer que su cerebro funcione tan fácilmente. Esa era la idea. Así que le vemos batallar un poco con eso. Y luego, ya sabes, vuelta al trabajo... como siempre [risas].

En el set de rodaje, ¿tiene libertad para improvisar o se ciñe al guión?

No, no querría libertad para improvisar. Pero tampoco estamos rigurosamente aferrados a cada palabra, como hacen algunas personas. Los guiones son buenos. Hacemos pequeños ajustes aquí y allá y tenemos libertad para hacer eso. Entiendo que en este medio no todos lo hacen. Así que estamos muy agradecidos por eso.

¿Y cómo fue dirigir un episodio de la sexta temporada?

Muy bien, me encantó. Disfruté mucho.

¿Era su primera vez como director?

Sí. Profesionalmente, sí [risas]. Oficialmente, sí [risas]. Lo fue Y definitivamente lo haré de nuevo. Fue una gran experiencia. Creo que el episodio salió bastante bien, en realidad. Fue muy divertido.

¿Cómo es la experiencia de dirigir y actuar al mismo tiempo?

Es un poco rara. Me gustaría dirigir sin tener que actuar al mismo tiempo, para ser honesto, porque siento que puedes prestar más atención a los detalles. Y esa es la parte atractiva: se trata realmente de crear una película sin tener que aparecer en ella... Lo que de verdad quieres hacer como director es ser capaz de prestar toda tu atención a cada momento. Así que hacer dos trabajos es una distracción para cada una de las tareas.

¿Qué tipo de proyecto le gustaría dirigir en un futuro?

No me importaría dirigir televisión, pero realmente me gustaría hacer una película. Siento que puedes tomarte más tiempo en un proyecto cinematográfico. Una de las mejores cosas de aprovechar esta oportunidad de dirigir un episodio es que trabajas con un equipo que conoces, la mayoría de ellos, desde hace años. Así que estoy trabajando con un director de fotografía con el que tengo un buen diálogo y, a pesar de que no hemos trabajado juntos en esa capacidad, nos conocemos muy bien. Y lo he visto trabajar durante 5 o 6 años. Es una buena forma de aprender.

Después de tantos años interpretando el mismo personaje, ¿qué ha aprendido de Sherlock? ¿Se identifica con él de alguna manera?

Sí, he aprendido mucho... Es gracioso, puede que no lo pienses, pero en realidad aprendes bastantes cosas... Han pasado seis años. Realmente respeto al personaje, amo al personaje y realmente respeto el mundo creado por Arthur Conan Doyle y la forma en que se ha podido reinterpretar una y otra vez. Esos personajes son muy sólidos y realmente he aprendido a respetarlos. Pasas por períodos en los que te enamoras y desenamoras del hombre al que estoy interpretando. O de repente no te gusta, pero luego empiezas a amarlo de nuevo. Es como una relación loca.

¿Siente presión al interpretar a Sherlock Holmes?

No, en realidad no. Para mí es más como un privilegio, creo. Porque comienza con el material que hay sobre papel. Si no es muy bueno, sientes mucha presión [risas] para hacerlo mejor. Pero siempre sentí que mi personaje tenía un buen punto de vista, una sólida interpretación y estaba muy bien escrito. Entonces lo disfrutas. Esa es la actitud que tienes con tu trabajo: debes disfrutar, debes querer hacerlo. Así que lo disfrutas, de verdad. Simplemente no piensas en la presión. Si no hubiera sido un buen personaje, simplemente hubiera desaparecido. Y entonces pasas al siguiente proyecto.