Actualizado 04/01/2010 19:12

José Mota: "Es ahora cuando me permito ser yo mismo"

El cómico José Mota
Beatriz Velasco

MADRID, 4 Ene. (Por Irene Díaz) -

Tras el éxito del segundo especial de fin de año, José Mota afronta en solitario la segunda temporada de 'La hora de José Mota'. El humorista manchego triunfa en solitario tras dejar atrás el dúo de Cruz y raya.

A partir de enero Televisión Española volverá a contar la noche de los viernes con El tío de la vara, La Blasa o el Aberroncho, los nuevos personajes con los que el humorista se ha independizado.

Los inimitables sellos del programa vienen acompañados esta vez de nuevas propuestas como la tira de Al Pacino o El cansino histórico, la nueva apuesta del humorista para esta segunda temporada de humor en la que nuevos y divertidos gags prometen afianzar las señas de identidad del programa.

- ¿Cómo afrontas la nueva temporada de 'La hora de José Mota'?

- Preocupándome por trabajar a gusto y divertirme por lo que hago, las audiencias me preocupan pero no me obsesionan. Ya no lo quiero pasar mal, lo único que me preocupa es ser fiel a mi mismo. Quiero entregar un buen trabajo que sea coherente con lo que yo pienso, quiero seguir en la misma linea, definiendo mi trabajo y el camino por el que me apetece andar

- ¿Está cambiando el humor?

- Están cambiando las formas pero no el fondo, el humor con mayúsculas está hecho desde hace mucho tiempo, lo hicieron aquellos grandes cómicos que hoy en día nos siguen haciendo reír. Hoy disponemos de muchas más formas para conseguir mayor calidad de imagen pero lo que prima para el público es la inmediatez. Es más importante el contenido que el continente, cuando televisión e internet se casen completamente se notará mucho más, habrá que ser el primero en comunicar y aparecerá mucho malo pero también habrá más creatividad.

- ¿Qué opinas de la programación actual?

- Los picos se han acentuado mucho, la calidad de lo que se emite es extremadamente buena o extremadamente mala. Se está haciendo mejor y peor televisión pero pocos productos quedan en el medio de eso.

- ¿Te sorprendió el éxito del programa?

- Sí, siempre esperas menos y más después de romper un dúo de éxito como fue 'Cruz y Raya'. Me tocaba volar sólo y eso me daba miedo porque no sabía cómo iba a reaccionar el público. Estoy muy contento con los resultados. Ahora cada vez me escucho más a mi mismo, estoy perdiendo esos miedos que siempre he tenido a hacer lo que pienso y cada vez me autocensuro menos. Creo a ciegas 'La hora de José Mota' y ver que gusta me hace muy feliz. Ya era hora de que el miedo dejase de gobernar mi vida, le he dejado el timón durante demasiado tiempo.

- ¿Estas teniendo ahora más libertad que nunca?

- En Televisión Española, haya estado quien haya estado jamás ha venido nadie a decirme que quitase nada, eso he de decirlo alto y con orgullo, si con algo teníamos cuidado era porque queríamos tenerlo. Ahora me estoy permitiendo más libertades que nunca pero a nivel personal, porque he perdido buena parte de mis miedos.

- ¿Hay algo de lo que no se pueda hacer humor?

- Nunca me ha gustado hacer humor aludiendo a cuestiones personales, no creo tener derecho de cuestionar a los profesionales en ese ámbito. Igualmente tampoco me gusta hacer humor de temas que causan sufrimiento a mucha gente, nadie me dice que no lo haga pero no me parece que proceda.

- ¿Cómo es que habéis tardado un año en volver?

- Es un trabajo muy duro, rodamos con calidad de cine y eso lleva su tiempo.

- ¿Alguna vez te ha llamado alguien quejándose por la imitación que le has hecho?

- No, no sé como les sentarán mis parodias pero trato de no hacer daño.

- ¿Qué tal es tu relación con Juan?

- Buena, está preparando una nueva serie de ficción. No vemos menos porque ya no trabajamos juntos pero nuestra relación sigue siendo buena. Llevábamos dieciocho años juntos y nos apetecía a los dos abordar nuevos proyectos por separado.

- ¿Te encuentras mejor trabajando sólo?

- A veces sí y a veces no, cuando trabajas sólo todo llueve sobre ti pero también los frutos son sólo tuyos. Las gallinas que entran por las que salen, unas cosas compensan a las otras.

- ¿Qué es el humor manchego?

- Una reivindicación de lo rural, una filosofía denostada durante muchos años que para mucha gente es desconocida. En un pequeño pueblo, donde todo el mundo se conoce hay un cinismo y una retranca humorística que en pocos sitios se encuentra. He tenido la suerte de nacer en Montiel, un pequeño pueblo de Ciudad Real de cuyo sentido del humor siempre me vanaglorio. Para mi el paleto es el acomplejado que renuncia de sus orígenes. Maneras de entender el entorno hay miles, eso Almodóvar lo ha entendido muy bien.

- ¿Qué veremos en la segunda temporada del programa?

- Quiero dar mi propio mensaje y hacerlo sin premura, el resto de mi miedos voy a procurar que no vuelvan a formar parte de mi vida. Si se trabaja a gusto sobre el guión van surgiendo cosas nuevas. Hemos mantenido secciones como El tío de vara o los monólogos de Leo Harlem pero también hemos querido añadir otras como El cansino histórico o unas tiras de Al Pacino.

- ¿Forma parte de tu vida el humor o lo dejas en el trabajo?

- Forma parte de la vida de todos, es la mejor manera de deshacerse de lo que sobra por el tubo de escape. Woody Allen decía que el humor es la tragedia más el paso del tiempo y es la pura verdad. Mirado a distancia no hay nada importante, por eso apuesto ahora por dejarme llevar. El miedo ha gobernado mucho mi vida, cuando más he comenzado a brillar y a ver que llego más a la gente es ahora que me estoy permitiendo ser yo mismo.

- ¿Pruebas con tu hija los nuevos personajes que se te ocurren?

- Mi hija es un genio, sabe más que yo, me tiene desbordado. Sólo tiene dos años y medio y ya es un águila, el otro día me dijo 'papá estás triste, ¿qué te pasa?' y me quede mudo. Su personaje favorito es Blancanieves, cuando me ve en televisión me llama y me señala pero nada más, todavía no sabe a qué se dedica su padre.