Nace Iberseries, un festival que busca ser punto de "encuentro de las series en español en el mundo"

Publicado 28/11/2019 17:04:37CET
Presentación del Festival Iberseries
Presentación del Festival Iberseries - IBERSERIES

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Entre el 25 y el 30 de mayo de 2020 Granada acogerá el Festival Iberseries, el primer "encuentro de las series en español en el mundo", tal y como lo describe Raul Berdonés, presidente de su plataforma impulsora. El evento será un acercamiento entre profesionales de las series iberoamericanas, así como una aproximación al público.

   El certamen ha sido presentado este jueves 28 en un encuentro con la prensa que ha contado, además de con Raul Berdonés, presidente de Secuoya, con la guionista y directora Angeles González Sinde en representación del Comité Asesor del festival, así como con el director del festival, Samuel Castro Hansson, y con el alcalde de Granada, Luis Salvador.

   "Ahora las series tienen la capacidad de ser vistas en otras latitudes y por públicos alejados de nuestros códigos culturales o sociales", afirma González Sinde, miembro del Comité Asesor del festival. Un hecho que se debe aprovechar, en opinión de la ex ministra de Cultura, para dar difusión a las producciones en español.

   Además, González Sinde ha recalcado la importancia de traer "a una sala [...] algo que estamos acostumbrados a ver en la intimidad de nuestra casa, de nuestro móvil o de nuestra tablet".

   Para Samuel Castro Hansson, Iberseries llega en un momento en que "la proyección internacional de las series en español está alcanzando un gran éxito". 'La Casa de Papel', 'Hernán' o 'El Ministerio del Tiempo' son para él ejemplos claros de este "trascender de fronteras" que se vive actualmente.

   Tal y como explica Hansson, Iberseries contará con varias secciones: Capítulo Uno, con estrenos de varias series de la temporada 2020/2021; Iberseries Pro, con encuentros entre profesionales del sector; e Iberseries Plus, que funcionará como punto de encuentro con la audiencia, con conferencias, masterclasses y otros acercamientos al público. Además, el festival acogerá distintos eventos como una ceremonioa de entrega de premios o conciertos que se desarrollarán en distintos lugares de Granada.

   Aún no se conoce cuál será la programación del festival, ni si habrá futuras ediciones en este evento que ya cuenta con el apoyo de las más importantes plataformas de video bajo demanda: Netflix, HBO, Movistar+, Atresmedia o Disney España. Sin ellas, admite Hansson, "el festival no podría tener lugar".

   Uno de los aspectos a los que prestará especial atención Iberseries es al plano literario de la producción. En una serie de encuentros con editoriales y gestores de obras literarias, el festival buscará poner en valor el trabajo de adaptación de obras, así como el de la figura de los guionistas. Algo que González Sinde ha recalcado y reivindicado.

GRANADA, CIUDAD DE CULTURA

   El festival cuenta con un Comité Asesor formado, además de por Ángeles González Sinde, por la cineasta Isabel Coixet, y por los productores Claudia Triana y Epigmenio Ibarra.

   "Hoy es un gran día para Granada", afirma Luis Salvador, alcalde de la ciudad que acoge el festival. Granada aspira a ser Capital Europea de Cultura en 2031, año en el que también se celebrará el 500 aniversario de la Universidad de Granada. Por tanto, el festival llega en un momento en el que Granada busca potenciar su oferta cultural y afianzarse como epicentro de cultura nacional.

   "Granada es una ciudad joven", señalaba además González Sinde, como otra de las ventajas de que la ciudad acoja el festival. En opinión de la guionista, aunque "las series tienen intención de abarcar a todos los públicos y ser transversales" actualmente su público está formado mayoritariamente por jóvenes.

Contador