National Geographic, tras la pesca furtiva en el nuevo documental de DiCaprio 'Sea of Shadows'

Actualizado 29/11/2019 11:06:55 CET
Imagen del documental 'Sea of Shadows'
Imagen del documental 'Sea of Shadows' - NATIONAL GEOGRAPHIC - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

National Geographic estrena 'Sea of Shadows' este domingo 1 de diciembre a las 22:00 horas. Dirigido Por Richard Ladkani ('El exterminio del marfil'), este documental producido por Leonardo DiCaprio y galardonado con el Premio del Público en el Festival de Sundance investiga la pesca furtiva en el Mar de Cortés, al noroeste de México.

En el Mar de Cortés, los cárteles mexicanos de la droga y los traficantes chinos unen fuerzas para pescar furtivamente totoabas, un pez en peligro de extinción. Sus métodos letales amenazan casi toda la vida marina de la región, incluida la vaquita marina, que se encuentra también en peligro. 'Sea of Shadows' profundiza en estas actividades ilícitas y en la historia de quienes intentan ponerles fin.

Los protagonistas de 'Sea of Shadows' son héroes de la vida real, desde biólogos marinos, activistas defensores de la vida salvaje, periodistas de investigación o agentes de inteligencia encubiertos que ponen en peligro su propia seguridad para luchar no solo por la supervivencia de una especie o un ecosistema, sino por el valor inherente de todas las vidas en la Tierra.

"Hacer este documental ha tenido que requerir una gran dosis de coraje", ha declarado Jane Goodall, antropóloga, etóloga y miembro de la ONU. Famosa por sus investigaciones sociológicas con chimpancés, Goodall hacía un llamamiento a la acción: "Debemos tratar de salvar a la vaquita, porque cada especie importa. Espero que esta película pueda inspirar una acción real, antes de que sea demasiado tarde".

En la actualidad, la vaquita es el mamífero marino con mayor peligro de extinción de todo el planeta. En diciembre de 2018, quedaban unos 15 ejemplares. Esta dramática disminución de la población de vaquitas se debe al uso de redes de enmalle para la pesca, que atrapan y enredan a los animales, evitando que salgan a la superficie para tomar aire y consiguiendo que, finalmente, se ahoguen.

Este thriller documental está ambientado en las turbulentas calles de la ciudad de San Felipe, en la metrópoli de Ciudad de México y bajo las aguas aparentemente plácidas de la península de Baja California.

Producido por Appian Way, la productora de DiCaprio, 'Sea of Shadows' cuenta también con la participación de Terra Mater Factual Studios, Malaika Pictures y Wild Lens Collective. El documental se estrenará en National Geographic el 1 de diciembre a las 22:00 horas.

Contador