El presidente de RTVE niega que se hayan hecho "purgas"

Actualizado 25/09/2012 18:41:54 CET
RTVE

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado que en RTVE se hayan hecho "purgas" desde que accedió al cargo y ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de "dirección política" del Gobierno ni del Partido Popular. "Mis jefes no están en Génova", ha enfatizado González-Echenique quien ha anunciado un recorte adicional de 50 millones de euros al presupuesto de la corporación en 2013.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como presidente de RTVE, ha subrayado en varios ocasiones, ante las críticas de grupos de la oposición, que en TVE "no hay dirección política" y ha negado que el relevo de presentadores en la cadena haya tenido un carácter ideológico. "No puedo aceptar que se haya producido ningún tipo de purga desde que yo llegué", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que en una nueva temporada es "normal" que las cadenas "cambien las caras y las voces". Además, ha apuntado que las modificaciones han sido hechas "contando con el importantísimo capital humano de la corporación" y con un "criterio de estricta justicia laboral".

Concretamente, ha señalado que a la periodista Ana Pastor se la ofreció un cambio, que rechazó, mientras que Pepa Buena "decidió irse sin más" y Susana Roza también dejó TVE "voluntariamente". "Las circunstancias no son como se pintan", ha indicado González-Echenique, quien también ha negado "purgas" entre los tertulianos de TVE, cuyos nombres forman parte de "listas abiertas" que tienen que ir "adaptándose a la realidad".

Asimismo, ha defendido los cambios en la estructura directiva de los informativos, tanto en lo referente al nuevo director de los informativos de TVE, Julio Somoano, cuyo rendimiento, a su juicio, ha sido "acorde con los principios programáticos" de RTVE, como en el resto de estructura directiva, cuyos cambios ha comparado con los realizados en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno.

Así, en respuesta a una intervención del portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha recordado que en 2004 se destituyó al 75 por ciento de los directivos de informativos (de 19 personas a 14), mientras que ahora se han destituido al 50 por ciento (18 de 37 personas). Además, ha señalado que en el departamento de documentación no se ha cambiado a nadie, mientras que en 2004 se cambio a todos los directores.

"NO QUEREMOS HUNDIR LA AUDIENCIA"

Por otro lado, González-Echenique ha negado que la audiencia de TVE haya caído desde que el nuevo equipo directivo llegó a RTVE, tal y como le han reprochado algunos grupos de la oposición, y ha asegurado que "los puntos de corte" de audiencia "pueden ser hechos a la medida de cualquiera" para defender una posición u otra.

En cualquier caso, ha señalado que la audiencia de TVE en verano es algo que el nuevo equipo directivo "ha recibido" de la anterior etapa. "No queremos hundir la audiencia", ha indicado González-Echenique, que ha insistido en que con los datos sobre la mesa no se puede afirmar que la audiencia de informativos hayan caído, ya que el Telediario primera edición y los de fin de semana siguen siendo líderes.

RECORTE DE 50 MILLONES MÁS

En general, Echenique ha defendido la necesidad de ajustar el presupuesto de RTVE para ser más "eficientes" y ha anunciado que el presupuesto de la corporación se recortará este año 50 millones de euros más. Asimismo, ha anunciado que RTVE gastará menos en derechos de fútbol porque no tiene "dinero para pagar lo que se venían pagando" y unificará la gestión de RNE y TVE en los centros territoriales para evitar situaciones de "duplicidad".

Sobre una posible reducción de la plantilla, ha indicado que se tratará de "evitarlo por todos los medios" y ha garantizado que en absoluto se pondrá "como primer elemento de negociación" del convenio colectivo, que la corporación ha denunciado este lunes, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, ha recordado que en 2007 salieron de RTVE más de 4.000 personas, lo que ha calificado de "despido masivo". "Eso sí que han sido despidos", ha indicado al portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo. "Este gobierno interno corporativo no está poniendo encima de la mesa los despidos, está intentando evitarlos", ha añadido.

González-Echenique ha abogado por cambiar el convenio colectivo de RTVE para corregir las "disfunciones detectadas" entre el "trabajo realizado" por algunos trabajadores de la corporación y la "retribución recibida", así como "adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, en horario y esquema retributivo" de los trabajadores, cuya labor ha elogiado repetidas veces a lo largo de su discurso.

CONFIRMA PROGRAMA CASA REAL

Por otro lado, el presidente de RTVE ha confirmado la creación de una programa semanal informativo sobre la Casa Real y ha defendido la necesidad de un espacio de estas características porque el mandato marco de RTVE obliga a ofrecer información sobre la Casa Real, "sin prejuicio de que cuando sea noticia" se den piezas en los servicios informativos.

En general, sobre la programación de TVE, ha señalado que, pese a las restricciones presupuestarias, se tratará de "no renunciar a contenidos emblemáticos" y ha destacado que la cadena pública ha emitido la serie 'Isabel', que llevaba mucho tiempo en la 'nevera'. "Trataremos por seguir apostando por una televisión de calidad y entretenida", ha dicho.

Durante la comparecencia, IU, ICV, UPyD, Compromís-Equo y PSOE han criticado especialmente los cambios en los informativos de TVE, el tratamiento de la manifestación de la Diada en los informativos, la vuelta de los toros, así como la caída de la audiencia. Por su parte, CiU ha pedido que se potencie el papel de los centros territoriales y se "equilibre mejor" los contenidos de los programas informativos, mientras desde UPN se ha calificado de "demagógicas" las críticas a los toros.

CRUCE DE ACUSACIONES PP Y PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha advertido al presidente de RTVE que su partido no "asumirá bajo ningún concepto la disminución de los puestos de trabajo" en la corporación, lo que ha considerado una "línea roja". Además, ha apuntado que "en apenas cien días", TVE ha dado "un gran vuelco", con unos informativos que "ya no mantienen el liderazgo" y una "calidad que deja mucho que desear".

Mientras, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha señalado que es "sorprendente que se reproche a la nueva dirección de RTVE" que busque la eficiencia de la plantilla, cuando el anterior equipo buscó "estrellas a precio de oro" fuera. Asimismo, ha indicado que en RTVE hay cambios "como los hay en todos los medios de comunicación" y en comparación con 2004 "el balance es rotundamente favorable al año 2012". "Lo que ahora importa es la cualificación profesional y no el carné partidista", ha indicado.