Actualizado 15/03/2012 13:44

La productora de 'Gran Hermano' acusa de plagio al programa israelí '24/7: The Next Generation'

Una Escena Del Programa '24/7: The Next Generation'
Foto: CHANNEL 10 ISRAEL

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

   Endemol, productora de Gran Hermano, ha denunciado a los productores israelíes de un programa de televisión llamado 24/7: The Next Generation al considerar que dicho formato imita a su producto estrella.  

   Gran Hermano tiene ediciones en países tan dispares como Zambia, Albania, Alemania, Argentina, Serbia y Colombia. Todas ellas pagan sus derechos a Endemol, la productora que creó el reality hace casi quince años y en la que Mediaset España tiene acciones. Desde allí, el ojo de Gran Hermano lo controla todo, incluso, los posibles plagios.

   La productora con sede en los Países Bajos hace una exhaustiva búsqueda de posibles imitadores que quieran beneficiarse de los altos índices de audiencia que el reality en el que un grupo de jóvenes conviven mientras son filmados las 24 horas del día. El pasado mes de diciembre saltaron sus alarmas y Endemol presentó una demanda contra 24/7: The Next Generation.

   Endemol pide 1 millón de dólares como compensación por el plagio, y además solicita una orden judicial para cancelar el programa israelí. "Si ves The Next Generation da la impresión de una obvia imitación consciente y descarada de nuestro formato original de Gran Hermano. Por no hablar de un intento deliberado y culposo por parte de los acusados", señaló Endemol en su denuncia, según recoge The Hollywood Reporter.

   Por su parte, el Canal 10 que emite el espectáculo en Israel -dónde un grupo de jóvenes extranjeros conviven durante un tiempo mientras son observados-, ha respondido con fuerza a las acusaciones de Endemol. Reif HaMeiri, responsable de la cadena, ha afirmado que The Next Generation es "el predecesor de Gran Hermano".

   "El formato que se ve en Israel es uno de los programas de televisión más antiguos del mundo. Es cierto que cuenta con muchos elementos comunes, como la vida de los participantes en una casa durante varios meses filmados con múltiples cámaras durante todo el día. Pero nuestro programa se ejecuta de acuerdo con la evolución de la trama y las reacciones de los espectadores. Es diferente", afirma HaMeiri.

LOS ISRAELÍES RIDICULIZAN LA DENUNCIA

   Canal 10 ridiculiza a las reclamaciones de Endemol al señalar que "cualquiera no puede reclamar la propiedad sobre este tipo de formatos de televisión basados en la realidad porque las interacciones entre las personas en la vida real son de gran interés", y explican como se pueden hacer cosas diferentes sin ser un plagio.

   Pase lo que pase, lo cierto es que esta demanda podría sentar un precedente acerca de las leyes de los derechos de autor. Así lo ven los propios abogados de la cadena israelí. "Estamos siguiendo el caso muy de cerca porque podría revelar ciertos secretos de la industria y quienes están detrás", ha razonado el abogado Ariel Dubinsky desde Tel Aviv.

Contenido patrocinado