Actualizado 24/01/2007 20:12

Una rústica Valencia y una anticuada Guardia Civil toman el protagonismo en 'The Unit'

MADRID (EUROPA PRESS)

La ciudad de Valencia y la Guardia Civil serán protagonistas de excepción el jueves en el episodio de la serie de EE.UU. 'The Unit', que todos los jueves emite laSexta (23.15 horas). Lamentablemente, el guiño queda a caballo entre lo cómico y lo ofensivo para la capital valenciana, con una ciudad rústica con callejuelas y mercadillo incluidos y unos agentes de la Benemérita con tricornios desmesurados, al estilo antiguo.

En el episodio 'Entorno restrictivo', el equipo de Jonas Blane es enviado a España para una misión en Valencia con el objetivo de acabar con un terrorista que colocó una bomba en un autobús de escolares. Tras reunirse con su contacto en la ciudad española, Jonas es advertido de que la misión se ha suspendido, ya que el Gobierno español ha retirado su apoyo. Cuando se dirige a sus hombres para advertirles de la cancelación, es demasiado tarde. El equipo debe separarse y abandonar el país, pero para Bob no será tarea fácil ya que las autoridades han ordenado su busca y captura.

Sin embargo, es una pena que un guiño tan entrañable para el público español haya tenido como resultado una pifia muy a la altura de otros 'cameos' de nuestra cultura en producciones de EE.UU., como la famosa aparición de las Fallas fusionadas con las procesiones de Semana Santa en 'Misión Imposible 2', en una mezcla incomprensible.

En un fragmento del capítulo, en este episodio de 'The Unit', la capital valenciana aparece como un laberinto de callejuelas habitadas por hombres con boina, puestos ambulantes de fruta, vespas y bicicletas. De hecho, es escenario de una "espectacular" persecución a dos ruedas que culmina con la detención del personaje por parte de dos Guardias Civiles antediluvianos que, porra en mano, visten unos tricornios desmesurados.