Actualizado 25/11/2010 14:44

La SER demanda a la COPE por copiar 'Carrusel deportivo'

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cadena SER ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid contra la COPE, en la que acusa a esta cadena de copiar el formato de 'Carrusel deportivo' en el programa 'Tiempo de juego' y pide la suspensión cautelar del programa, así como la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios de esta temporada.

La radio de Prisa acusa a la COPE de actuar de mala fe y de "aprovecharse indebidamente" de la reputación de 'Carrusel deportivo' y pide una indemnización por daños patrimoniales cuya cuantía deberá fijar la sentencia y otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros.

Además, como medida cautelar, entre otras, pide la retirada provisional de la página Web de la COPE de las grabaciones en las que se contengan las emisiones del programa 'Tiempo de juego' desde el pasado 28 de agosto.

La demanda, que se fundamenta en una presunta infracción de derechos de propiedad intelectual y la comisión de actos de competencia desleal, se dirige también a los periodistas Paco González y Pepe Domingo Castaño, actualmente trabajadores de la COPE tras su salida hace unos meses de la Cadena SER.

La Cadena SER argumenta que el formato de 'Carrusel Deportivo' ha sido "plagiado e imitado" en el programa 'Tiempo de Juego' en al menos doce elementos esenciales. Entre ellos las secciones fijas: 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada', 'La Jugada con sabor' y la utilización del sonido morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados.

Asimismo, la Cadena SER destaca que existen otros elementos esenciales que componen el formato original de 'Carrusel Deportivo', plagiados como el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico; los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

Por otro lado, la Cadena SER ha señalado en un comunicado que la demanda "en ningún momento se dirige a coartar la libertad de expresión de la COPE", sino que va destinada a que "cese el plagio del formato creado hace más de 50 años", con las inversiones y el trabajo que ha costado.

"La Cadena SER lamenta haber tenido que llegar a este punto para restablecer los más elementales derechos ciudadanos ante la actitud de los directivos de la COPE que no respetan no ya las más elementales normas de la actividad empresarial, sino que vulneran la legislación vigente, contribuyen a crear inseguridad jurídica en las relaciones mercantiles y enturbian la tradicional armonía de leal competencia mantenida siempre en el sector de la radiodifusión española", señala.