MADRID 4 Oct. (OTR/PRESS) -
La directora del departamento de el tiempo de TVE, Mónica López, ha señalado que, al hacer las previsiones "no se puede ir pueblo por pueblo" pero su equipo "intenta ser lo más preciso que se puede".
López ha apuntado, durante la presentación del segundo libro que publica el equipo, titulado 'El tiempo de la A a la Z' (editorial Espasa), que "a veces", reciben quejas "de personas que dicen que la previsión no ha sido tan precisa como debería". En este sentido, ha explicado que en TVE se intenta que "en el mapa de cada comunidad autónoma estén reflejados todos los fenómenos que se van a producir".
Del mismo modo, ha indicado que "en TVE se hace un servicio público meteorológico, con un espacio que dura entre 10 y 12 minutos, mientras que en las privadas se utilizan 30 segundos".
En cuanto al libro, López ha indicado que en él se explican algunos de los principales fenómenos meteorológicos más recurrentes en su espacio televisivo. Todos ellos acompañados de una selección de imágenes que los espectadores han ido mandando a lo largo del último año.
En este sentido, ha indicado que en TVE se sienten "muy orgullosos del feed-back que están teniendo por parte de los espectadores". "El primer día nos llegaron dos o tres fotos y al poco tiempo ya recibíamos 200 o 300", ha apuntado.
La directora del departamento ha indicado que las imágenes de la riada en Puerto Lumbreras que se emitieron en el telediario de la cadena "nos la enviaron al programa unos espectadores que captaron los ocurrido con su cámara". "Esa comunicación con los espectadores nos ayuda mucho en el día a día".
Así, otro de los meteorólogos del equipo, José Miguel Gallardo, ha apuntado que "los españoles saben mucho de meteorología", sobre todo "de su zona". "A menudo llegan imágenes de los espectadores que te explican que en su ciudad son habituales las nieblas en cierta época del año y te envían la foto", ha indicado Gallardo, que ha añadido que para ellos "estos datos son de gran ayuda para el día a día".
Todos los autores del libro han destacado "la importancia de las fotografías" en este proyecto. "Nos hemos basado en las fotos para elegir que fenómenos incluir y explicar en el libro", ha señalado el subdirector del departamento, Albert Barniol.
Barniol ha explicado que cada fenómeno elegido para aparecer en el libro "se explica de una forma clara y sencilla y para entenderlo mejor se puede observar la consecuencia en las fotografías". "Por eso son tan importantes", ha insistido.
'El tiempo de la A a la Z' es el segundo libro que escribe el equipo de el tiempo de TVE. El primro, titulado 'El tiempo', vendió alrededor de 25.000 ejemplares. En ambos casos, parte de los derechos de autor irán destinados a distintas ONGs. Los autores han elegido cada uno una organización a la que destinarán parte de sus ingresos.