Actualizado 16/01/2009 19:56

Un total de 11 anuncios navideños de juguetes fueron retirados o modificados por animación figurada

MADRID, (OTR/PRESS)

Si un niño pide un juguete por Navidad y cuando lo estrena éste no es capaz de hacer todo lo que prometía el anuncio es cuando llegan los llantos. La Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil detectó durante la campaña navideña 15 posibles incumplimientos del Código o de la legislación vigente referidos fundamentalmente a la utilización de animación figurada, en la que se finge un movimiento que en realidad el juguete no hace.

La Comisión de Seguimiento es la responsable de vigilar el cumplimiento del Código Deontológico suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) con las principales asociaciones de consumidores y usuarios de implantación nacional con el objeto de promover los valores de veracidad y transparencia en la publicidad y respetar la protección de la infancia. Se trata de un código pionero en España en el ámbito de la regulación voluntaria, que data del año 1993.

14 de los casos denunciados se referían a anunciantes pertenecientes a la AEFJ; en 3 de ellos han sido aceptadas las alegaciones del anunciante, por lo que la Comisión ha considerado que dicha publicidad podía emitirse sin problemas. En 9 de ellos ha habido rectificación o cese de la publicidad. En los 2 restantes, la Comisión no aceptó las alegaciones y presentó sendas reclamaciones ante Autocontrol, cuyo Jurado ha fallado en favor del anunciante. La Comisión de Seguimiento está estudiando la posibilidad de presentación de los correspondientes Recursos de Alzada ante el Pleno del Jurado de Autocontrol.

En el caso restante, el anunciante no pertenece a AEFJ, por lo que se presentó directamente reclamación ante Autocontrol de la Publicidad. A la vista de la reclamación, la empresa se ha comprometido a modificar el anuncio de cara al futuro, compromiso que ha sido aceptado por el Jurado de Autocontrol.

En 2003/2004 se visionaron 111 anuncios y tuvieron que ser retirados o modificados 10. A pesar de que en 2008/2009 la cifra de anuncios analizados ha aumentado hasta los 450, tan sólo ha aumentado en uno la cifra de anuncios que no cumplen con la autorregulación.

Contenido patrocinado