MADRID, 13 Oct. (dpa / EUROPA PRESS) -
De cuando en cuando surgen en redes sociales dudas sobre hasta dónde llegan las regulaciones de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, un mensaje asegura que Bruselas estipula el máximo grado de curvatura de los plátanos.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
La UE estipula el máximo grado de curvatura de los plátanos.
CONCLUSIÓN
Falso.
JUSTIFICACIÓN
Sí que es cierto que Bruselas ha fijado ciertas normas comunes sobre los plátanos. Lo lleva haciendo desde 1994, ya que había una gran cantidad de estándares diferentes al respecto creados a raíz del comercio internacional, que siempre solía clasificar estas frutas según su tamaño y su calidad.
En concreto, hay requisitos en lo que concierne al tamaño y a la calidad. En lo que respecta al tamaño, tanto los plátanos importados desde terceros países como los que son producidos dentro de la UE deben medir al menos 14 centímetros y tener un grosor de 2,7 centímetros.
Por su parte, los estándares mínimos de calidad fijas tres clases distintas de plátanos. Sólo los mejores deben estar "libres de deformaciones o de curvaturas anormales". En las otras dos categorías las frutas pueden tener defectos de forma, pero ninguna implica una determinada curvatura.
Aparentemente, una de las razones para esta norma es que los encargos comerciales de plátanos se hacen habitualmente por teléfono. Haciendo referencia a este estándar común se podía garantizar de manera más fácil una determinada calidad.
La actuación de la UE en cuanto a seguridad alimenticia se centra en cuatro grandes ejes: higiene alimenticia (es decir, las empresas alimentarias deben cumplir la legislación europea), salud animal (es decir, controles y medias sanitarias a los animales), sanidad vegetal (en concreto, detección y erradicación de plagas en fase temprana) y controles sobre contaminantes y residuos.
Como curiosidad, los plátanos de Canarias tampoco tienen que tener una determinada curvatura. Este tipo de plátanos, reconocidos con una Indicación Geográfica Protegida, son de la variedad Cavendish y están cultivados en las islas. También tienen que cumplir con los mínimos de 14 centímetros de longitud y 2,7 centímetros de grosor.
FUENTES