Actualizado 19/01/2022 11:52

Por qué hay un repunte de casos en Gibraltar con una vacunación del 100%

Archivo - Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Varias dosis de la vacuna de Pfizer en el dispositivo puesto en marcha para vacunar contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Dic. (Verificat/EUROPA PRESS) -

El aumento de casos de COVID-19 en Europa en las últimas semanas está provocando el surgimiento de mensajes virales que ponen en duda la eficacia de las vacunas. Uno de ellos se centra en Gibraltar, uno de los lugares que se está planteando la imposición de nuevas medidas para frenar una nueva ola de contagios a pesar de haber vacunado a la totalidad de su población diana. ¿Tienen razón este tipo de mensajes?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

El aumento progresivo de casos positivos en Gibraltar, una región con un 100% de su población vacunada, ha hecho cuestionar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.

CONCLUSIÓN

Las vacunas sí confieren la inmunidad estimada, pues aunque los casos están aumentando, no lo están haciendo tanto las cifras de hospitalizados y fallecidos.

JUSTIFICACIÓN

La eficacia contra enfermedad grave por COVID-19 de la vacuna de Pfizer es del 95%; la de la de Moderna, del 94,1%. La eficacia de una vacuna no es lo mismo que su efectividad: la eficacia es el porcentaje de protección hayado en los ensayos clínicos, mientras que la efectividad es la eficacia cuando la vacuna se aplica a la población en su conjunto.

La eficacia y la efectividad pueden variar por diversos motivos: los ensayos clínicos se realizan en una población concreta, en un periodo determinado de tiempo y, en este caso, en unas condiciones muy determinadas de la pandemia, mientras que la población en general está compuesta de grupos diversos, con comorbilidades y/o características muy diferentes. Además, las inyecciones se han aplicado en distintos puntos de la pandemia, con incidencias más o menos altas, y ante varias variantes.

EFECTIVIDAD ANTE LAS VARIANTES

Las variantes del virus son cambios en su material genético. La OMS apunta a que en ocasiones, dependiendo de dónde se ubiquen, estas mutaciones pueden "afectar" a las propiedades del virus, como a su transmisión (propagarse con más o menos facilidad) o su gravedad (causar una enfermedad más o menos grave)".

Si la proteína de la espícula del virus va mutando hasta volverse muy diferente a la que el sistema inmunitario aprendió a reconocer gracias a la vacuna, la efectividad de las inyecciones sí que puede verse afectada-- precísamente lo que se teme que suceda con ómicron, en la que se han localizado más de 30 mutaciones.

Pero si las mutaciones de la variante "no afectan a la totalidad de la proteína S, es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ya que precisamente la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a la proteína S del virus", según explica el Gobierno.

Los datos hasta la fecha sostienen que la variante delta, la predominante a nivel global, es más transmisible, y también que ha reducido ligeramente la efectividad de las vacunas. Según un estudio en Nature, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca continúan siendo efectivas en un 95% contra enfermedad grave o muerte, pero sólo tras la segunda dosis.

Estudios sostiene que la de Janssen tiene una efectividad del 81% frente a hospitalizaciones, aunque los expertos señalan que una dosis de refuerzo tras dos meses aumenta la protección hasta alcanzar el 94%.

EFECTIVIDAD ENTRE VACUNADOS

Entonces, ¿cuánta protección proporcionan las vacunas? Los informes de Sanidad sobre los datos de la pandemia comenzaron a publicar datos diferenciados entre vacunados y no vacunados el pasado 23 de noviembre.

En el grupo de edad de 30 a 50 años, las cifras de incidencia acumulada en una semana son dos veces inferiores entre los vacunados con pauta completa que entre los que no lo están, según el análisis de Sanidad.

La diferencia entre vacunados y no vacunados aumenta según se sube el rango de edad. El riesgo de infección desciende hasta ser ocho veces inferior entre los vacunados de 60 a 80 años. "Las personas [de entre 60 y 80 años] que no se han vacunado tienen un riesgo 18 veces mayor de hospitalización y 25 veces mayor de morir por esta enfermedad", según explicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el pasado 23 de noviembre. Por lo que las vacunas tienen una efectividad frente a la hospitalización del 94,4% en ese grupo de edad.

¿ENTONCES POR QUÉ HAY UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS?

Las curvas de contagio de Gibraltar y Austria son claros ejemplos de que los datos vistos tal cual pueden llegar a confundir. Hay que entender cada dato en su contexto.

Gibraltar ilustra muy bien por qué las vacunas protegen de enfermedad grave y muerte, pero "no de infección", tal y como indica a Verificat Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), algo que por el momento "sólo consiguen medidas como las mascarillas y la distancia social".

Y es que a pesar de que Gibraltar ha tenido la incidencia disparada (actualmente la curva está en descenso), este aumento de positivos no se ha traducido a un aumento de muertes (que, de hecho, siguen a cero). Esto sí que sucedía antes de la campaña de vacunación, tal y como ha indicado en su cuenta de Twitter José Manuel Jiménez Guardeño, investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres. "Sólo hay que observar el número de fallecidos [en Gibraltar] para ver que las vacunas están funcionando", concluye.

Lo que pase en otros lugares no tiene por qué aplicarse a España, por mucho que se esté tratando de vacunar masivamente en todos los países. Por ejemplo, Austria registra más de 10.000 nuevos casos diarios, así como 40 fallecidos, en el marco de una campaña de vacunación en la que sólo el 65% de la población ha recibido los pinchazos. En comparación, España registra una incidencia de 140 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los más de 1.000 de Austria) y el 80% de españoles está ya vacunado (89%, si hablamos de la población mayor de 12 años).

FUENTES

  • Lo que debe saber sobre la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. OMS.
  • La vacuna de Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273): lo que debe saber. OMS.
  • Rueda de prensa de Salvador Illa sobre el inicio en España de la vacunación contra el COVID-19. La Moncloa.
  • Actualización nº 509. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 23.11.2021 (datos consolidados a las 15:30 horas del 23.11.2021). Situación en España. Ministerio de Sanidad.
  • La ministra DARIAS informa sobre los últimos datos del COVID-19 en ESPAÑA (23|11|2021). RTVE.
  • Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública en España. Ministerio de Sanidad.
  • Las vacunas funcionan contra las variantes del COVID-19. Agencia SiNC.
  • ¿Protege la vacuna del coronavirus contra las nuevas cepas y variantes? Gobierno de España.
  • La eficacia de las vacunas, su efectividad y su protección. OMS.
  • La resistencia a los anticuerpos de las variantes B.1.351 y B.1.1.7 de las variantes de SARS-CoV-2. Nature.
  • Sensibilidad reducida de la variante delta del SARS-CoV-2 a la neutralización por anticuerpos. Nature.
  • Los efectos de las variantes del virus en las vacunas contra el COVID-19. OMS.
  • La variante ómicron, que tiene grandes mutaciones, pone en alerta a los científicos. Nature.
  • Tuit de José Jiménez.
  • Las estadísticas del COVID-19 en Australia. Google.
  • Porcentaje de personas vacunadas contra el COVID-19 a 28 de noviembre de 2021. Our World In Data.
  • Estrategia de vacunación COVID-19 en España. Gobierno.
  • La pandemia de coronavirus en Austria. Our World In Data.
  • Datos de COVID-19 en España. Instituto Carlos III.
  • Rastreador de COVID-19. Reuters.
  • ¿Cómo funcionan los ensayos clínicos? Gobierno de Australia.
  • Resumen de la eficacia y de la efectividad de las vacunas. Centro Canadiense de Vacunología.
  • Johnson & Johnson anuncia evidencia y datos de fase tres confirmando la protección duradera de la vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 en Estados Unidos. Johnson & Johnson.
  • Repositorio de datos del COVID-19. Universidad Johns Hopkins.

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado