Actualizado 11/01/2022 17:45

Es falso que la miocarditis sea mortal en el 56% de los casos

Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, a 30 de diciembre de 2021, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España).
Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, a 30 de diciembre de 2021, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 Ene. (Verificat/EUROPA PRESS) -

Un cartel que está circulando por Telegram y Reddit denuncia que uno de los riesgos asociados a la vacuna contra el COVID-19, la miocarditis, es una afección por sí sola "fatal en el 56% de los pacientes en menos de cinco años". ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"La miocarditis sola es fatal en el 56% de los pacientes en menos de cinco años"

CONCLUSIÓN

Es FALSO. El porcentaje está extraído de un estudio que fue publicado en 1995 y que está desactualizado.

JUSTIFICACIÓN

La inflamación del músculo cardiaco, es decir, la miocarditis o miocarditis aguda, puede aparecer después de que uno se infecte con ciertos virus, parásitos, bacterias y hongos; tras consumir ciertas drogas (ej. la cocaína); por ciertas enfermedades inmunológicas (ej. la diabetes mellitus) o por ciertos medicamentos, como las vacunas contra el COVID-19 de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna (con una frecuencia del orden de 10 casos o menos por cada 100.000 vacunados, según la Agencia Española de Medicamentos, más habitualmente en hombres y sobre todo en personas de entre 12 y 30 años, según Nature).

El porcentaje de que la miocarditis "es fatal en el 56% de los pacientes en menos de cinco años" proviene de un artículo de revisión publicado en 2006 en la revista Circulation de la American Heart Association, que a su vez recoge el dato de un 'paper' de 1995. Hoy en día es "falso", según señala a Verificat José Alberto García Lledó, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y profesor asociado de la Universidad de Alcalá: "Cuando se revisan las miocarditis diagnosticadas y atendidas en hospitales de forma previa a la pandemia, las tasas de muerte y necesidad de trasplante cardiaco son del 3% en el primer año y del 4,1% a los cinco años".

Generalmente las miocarditis se tratan con medicamentos entre una semana y diez días. Aunque "no hay datos de seguimiento a largo plazo, ya que las vacunas son de introducción reciente", García Lledó subraya que "la mayor parte de los casos son leves y sin consecuencias, y los informes de muerte o complicaciones graves hasta ahora excepcionales". Para muestra, los ejemplos de Francia e Israel. Si bien es cierto que hoy en día no hay estudios sobre el porcentaje de fallecidos con miocarditis cuyo origen es la vacuna, los escenarios en estos países apuntan a que el número es cercano a cero: Francia registró 919 casos de miocarditis entre mayo y agosto de 2021-- y ninguna muerte, mientras que Israel registró 54 casos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021-- y una muerte por causa no declarada.

De todos modos, varios estudios apuntan a que padecer COVID-19 también aumenta el riesgo de sufrir miocarditis y que lo hace en mayor medida: uno basado en la campaña de vacunación de Israel apunta a once casos de miocarditis por cada 100.000 habitantes (tras pasar el coronavirus) frenta a uno-cinco casos por cada 100.000 habitantes tras ponerse la vacuna de Pfizer. Otro, basado en una muestra de 38.615.49 personas apunta a 40 casos de miocarditis (tras paceder el COVID-19) frente a uno-diez (tras la vacuna).

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

FUENTES