Acusado un grupo fraude de 82.000 euros con certificados CAP de conductores en Andalucía

Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 12:56

ALMERÍA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que habría defraudado a la Seguridad Social alrededor de 82.000 euros con cursos obligatorios y necesarios para la obtención del certificado de aptitud profesional del conductor (CAP) e investigado a 38 personas en Almería, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla.

La investigación se inició en noviembre del 2013 al detectar los agentes las presuntas actividades delictivas realizadas por una empresa organizadora de dichos cursos de formación, con sede en Almería y ha concluido confirmando la existencia de al menos 72 de estos cursos relacionados con la trama ofertados por 17 centros formativos.

Los afectados son un total de 627 alumnos inscritos en los mismos, aunque las pesquisas han constatado que 244 habrían recibido certificado de aptitud profesional de forma irregular.

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha llevado a cabo los 17 registros simultáneos y coordinados de cada una de las autoescuelas o centros de formación, 11 de ellos en la provincia de Almería, donde se han investigado un total de 33 personas integrantes de la trama, siendo dos de ellos responsables de la empresa organizadora de los cursos en Almería y cabecillas de la trama, si bien están implicados directores de autoescuelas y profesores de los cursos.

En el desarrollo de las averiguaciones, los agentes detectaron coincidencias con otros hechos similares en las provincias de Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla, hasta donde se desplazan para llevar a cabo un total de seis registros en autoescuelas y centros de formación, investigando a otras cinco personas por los mismos hechos.

MODUS OPERANDI

Los componentes de la red desarticulada se distribuían en grupos, encabezados por una de las empresas encargadas de organizar los cursos de formación para la obtención del certificado de aptitud profesional del conductor, con sede en la localidad de Almería.

Para ello los comerciales de dicha organización se entrevistaban con distintas empresas del sector del transporte, ofreciéndoles, previo pago, la posibilidad de realizar cursos para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP), y obtener para los trabajadores de su empresa los títulos de transporte sin tener que asistir a los cursos formativos.

Trabajaban principalmente de dos maneras; una directa con el alumno, quien tras pagar por el curso de formación, obtenía el certificado y carnet correspondiente, sin asistir a los mismos, llegando los Centros de Formación a utilizar de manera fraudulenta los datos de los alumnos, a los que daban de alta la Aplicación informática de Gestión de Cursos CAP, del Ministerio de Fomento, sin su conocimiento para la obtención de la bonificación.

Una segunda forma de actuación, y la más común, consistía en ofertar estos cursos de formación, subvencionados por la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyos alumnos inscritos nunca asistían a las acciones formativas en las que supuestamente debía haber tomado parte, obligatorias y necesarias para la obtención de dicha certificación.

En ambas actuaciones, se daban casos en los que los alumnos no cumplían con las condiciones o requisitos necesarios para acceder a los cursos al carecer del permiso de conducción clase 'C', llegando algunos a no estar inscritos o matriculados en los centros o autoescuelas para recibir la formación, pero que al empresario si le era bonificada dicha formación del trabajador.

La Guardía Civil ha destacada la grave situación creada con esta actividad para el sector del transporte y para la seguridad vial, al estar dotando a los conductores, de vehículos pesados y de transporte de personas, de unos permisos de los que no han recibido la formación correspondiente.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Almería, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, continúa abierta, por lo que no se descarta que más personas sean relacionadas con la trama desarticulada.

Las diligencias instruidas por presuntas delitos de falsedad documental, estafa, corrupción entre particulares y fraude han sido remitidas al Juzgado de Instrucción 2 de Almería.

Leer más acerca de: