Actualizado 01/06/2012 18:23

Arranca la 42 Feria Del Libro con una decena de actividades "variadas y de alto nivel"

De la Torre y García visitan una de las casetas de la 42 Feria del Libro
EUROPA PRESS

De la Torre anima a las empresas culturales de editores y libreros a que desempeñen un papel importante en Málaga


MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 42 Feria Del Libro de Málaga ha comenzado este viernes, en el lateral norte del Paseo del Parque de la capital, con un programa "variado y de alto nivel" elaborado por las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, el Instituto Municipal del Libro (IML) y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). En total, se compone de una decena de actividades que se prolongarán hasta el próximo día 10.

A la inauguración de esta feria han asistido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García; los presidentes de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Álvaro Luengo, y de la Asociación de Libreros de Málaga, Rafael Hervías, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y otros representantes políticos y del ámbito cultural.

De la Torre ha manifestado su deseo por que "decenas de miles de malagueños" acudan a esta feria, donde "seguro que encontrarán el libro que les interese". No obstante, ha matizado que el interés por el libro "hay que mantenerlo todo el año", y en sentido ha afirmado que el esfuerzo del Consistorio en materia de difusión del libro es "constante".

Así, el presupuesto municipal no se ha reducido este año, sino que se ha mantenido con un total de 70.000 euros entre dinero y especie. Además, ha agregado que la ciudad cuenta con el Instituto Municipal del Libro, que "no es habitual", a lo que se suma la promoción "directa" del libro desde el Área de Cultura a través "sobre todo" de la red de bibliotecas, que ha crecido de una manera "muy significativa" en estos años.

"Tenemos unas bibliotecas de las mejores en Andalucía y España con una población creciente de usuarios y lectores", ha resaltado De la Torre, quien ha reconocido que aunque "es evidente que la crisis algo afecta, la cultura se ha hecho ya un hueco tan importante en los usos y costumbres de los ciudadanos que para mí se está manteniendo".

Además, ha incidido en que "cada vez hay más creadores y nosotros les animamos", y, a pesar de que existen más fórmulas de lectura, a las que "hay que estar abiertos", el regidor ha dicho que el libro en papel "siempre tiene que estar". "Va a conservar su atractivo e interés siempre", ha dicho.

En cualquier caso, el alcalde se ha mostrado "encantado" con la celebración de la nueva edición de la Feria del Libro y ha animado a este sector de "la economía de la cultura, de las empresas culturales, como son los editores y libreros", a que desempeñen un papel importante en Málaga.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura ha destacado el programa de actividades elaborado para esta ocasión. Comenzará con una conferencia inaugural a cargo del escritor Francisco Ruiz Noguera, a la que seguirá el martes un encuentro con los clubes de lectura de la provincia, con la presencia del autor Luis García Montero.

También, a lo largo de toda la semana se propiciará una serie de encuentros entre autores y directores, con el fin de que "esas actividades contribuyan a la dinamización lectora de la Feria del Libro", ha apuntado García.

De igual modo, va a asistir el ganador del Premio Planeta 2011, Javier Moro; autores como Juan Manuel Bonet, Vicente Molina Foix y Álvaro García, así como otros del panorama editorial malagueño: Antonio Luque, Pablo Bujalance, etcétera.

El día 6 de junio, Vicente Molina Foix presentará la Maratón Poética en torno al poemario ganador de la última edición del Premio Loewe, 'Canción en blanco', de Álvaro García; y el día 8, Antonio Jiménez Millán presentará la Antología Ultraísta de Juan Manuel Bonet.

También tendrá lugar a lo largo de la Feria del Libro la presentación por parte del Ayuntamiento de varios libros, entre ellos uno sobre la vida de la cantaora La Repompa, acto que irá acompañado de una selección de sus cantes en la voz de 'La Caletera' y con la guitarra de Paco León.

Asimismo, el próximo jueves se presentará un nuevo número de la revista 'Museo y Territorio'; y el día 8, el catálogo de documentos del Archivo Municipal Málaga, Urbanismo y Arquitectura de Rosario Barrionuevo. También, dos nuevos números de la colección Monosabio, dedicada a jóvenes escritores noveles: el número 16, 'Primera noche en las ciudades nuevas' de María M. Bautista, así como el número 17, 'De raíz rebrotada' de Rubén Camacho Zumaquero.

La programación incluye, además, un concierto de la Banda Municipal de Música y la Pequeteca, un espacio para el fomento de la lectura entre el sector infantil y juvenil del que este año se encarga la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Al mismo tiempo, el Bibliobús Municipal permanecerá instalado estos días en el Paseo del Parque, en esta ocasión con una exposición fotográfica sobre su historia desde 2002.

"CONFORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA CON CRITERIO"

El delegado malagueño ha declarado que "en una sociedad democrática el ámbito lector y la lectura es un elemento fundamental para la conformación de una ciudadanía con criterio, de hombres y mujeres libres"; de ahí el apoyo del Gobierno andaluz a la Feria del Libro.

No obstante, ha precisado que la Junta mantiene "durante todos los años una programación de fomento de la lectura y de apoyo a la industria cultural y a los libreros" con la programación permanente de la que dispone el Centro Andaluz de las Letras. En concreto, el valor total de la programación del CAL para esta feria es de 30.000 euros.