Actualizado 24/04/2012 17:27

Festival.- 'Wiyala', una "ventana" para escuchar y ver el lado humano del pueblo saharaui

Presentación De 'Wilaya'
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Wilaya', que ha sido presentada en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, es una "ventana" donde se puede escuchar la voz y ver las vivencias del pueblo saharaui. En concreto, se trata, según palabras de su director, Pedro Pérez Rosado, una historia "humana" que sucede en el campo de refugiados de Tinduf.

La cinta narra la historia de dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharaui. Así, se cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fatimetu encontrará el amor de Said, pero, por encima de todo, se encontrará con su hermana Hayat, un ejemplo de superación.

El director ha señalado que se trata de "una mirada sincera" a un pueblo "cercano que vive muy lejos". A su juicio, es una "película más de las que me gustan hacer del cine como instrumento". El productor ha asegurado que con el filme el director "quería desligarse de un planteamiento político de la cinta" y hacer un largometraje del reencuentro de dos hermanas, para que, a través de la historia, "la gente pudiera tener una primera aproximación a lo que son los campamentos de los refugiados".

Por otro lado, Pérez Rosado ha afirmado que "si algo me gustaría hacer es una película de saharaui libres y no en un campo de refugiados".

La actriz Nadhira Mohamed ha comentado la situación de la mujer saharauis, asegurando que "siempre han llevado los pantalones en casa". Por ello, ha dicho sentirse "muy orgullosa" de ser mujer saharaui. "En mi pueblo siempre --las mujeres-- han ejercido de madres, de padres, de médicos, mientras los hombres estaban luchando en la guerra y es la que ha levantado esos campamentos", ha matizado, al tiempo que ha aclarado que gracias a ellas "hoy por hoy existe el pueblo saharaui".

Por su parte, la actriz Memona Mohamed ha asegurado que en este mundo "sin mujeres no hay nada". Al respecto, también se ha pronunciado otra de las actrices de la cinta, Aziza Brahim, quien ha afirmado que ha sido un orgullo "haber puesto emociones a todos los pesares de mi gente y a todas las vivencias en los campos de refugiados".

RODAJE

El director ha explicado que para la cita ha contado con actores no profesionales. Así, ha subrayado que "quien mejor siente y ven las pequeñas cosas, que yo he sido incapaz de ver, son ellos".

La actriz Nadhira Mohamed ha dicho sentirse "muy identificada" con el personaje que interpreta, sobre todo "por la fuerza en la que llega a los campamentos: llega con mucha tristeza, no quiere estar pero al final acepta que es lo que tiene que hacer y debe de hacer".

Preguntadas las actrices por si los gobiernos podrían encontrar una solución a la situación de su pueblo, Nadhira Mohamed, visiblemente emocionada, ha dicho que "ni nosotros mismos sabemos que va a pasar con nuestro pueblo; en los campamentos de Tinduf la situación cada vez es más difícil y la gente está perdiendo poco a poco la esperanza". "Nos vemos con mucha impotencia por no poder hacer nada", ha sentenciado.