Actualizado 18/07/2013 19:47

El Ayuntamiento de Málaga destina 523.000 euros para cubrir inversiones iniciales del Thyssen

Museo Carmen Thyssen De Málaga
EUROPA PRESS

El PSOE advierte de que los museos se han convertido en "los agujeros negros" de la gestión del alcalde


MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves un expediente de modificación presupuestaria para destinar al Museo Carmen Thyssen un total de 523.729,41 euros.

Este expediente se financia íntegramente con ahorro en el capítulo de intereses. De esta manera, el Ayuntamiento va a cubrir inversiones asumidas inicialmente por la Fundación Palacio de Villalón para la puesta en funcionamiento del Museo Carmen Thyssen.

Estas inversiones han supuesto para la fundación un desequilibrio financiero, según han señalado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga. Esta modificación se hace para mejorar el plazo de pago a proveedores con el objetivo de igualarlo al del Consistorio. Cuenta con el informe favorable de la Intervención General, en el que se indica que no conlleva alteración alguna a efectos de estabilidad presupuestaria.

Con motivo de la puesta en marcha del museo por parte de la Fundación Palacio de Villalón fue necesaria la realización de un conjunto de gastos que se resumen en dos partidas: los de primer establecimiento --concertación del contrato de préstamo, transporte, instalación y montaje de la colección permanente--, por un importe de 224.090,03 euros, y los gastos de inmovilizado material e intangible, acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones, así como del edificio administrativo, por 289.639,38 euros.

La solicitud de aportación extraordinaria que se ha aprobado este jueves está basada a su vez en la petición que se ha trasladado desde la Gerencia del Museo Carmen Thyssen. En el presupuesto de 2011 --fecha en la que se inauguró el museo-- de 3,58 millones de euros no se contemplaba ninguna partida de inversiones para el primer establecimiento, según se indica desde la fundación.

PSOE

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha afirmado que los museos auspiciados por parte del equipo de gobierno del PP se han convertido en "los agujeros negros de la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, al recibir de forma reiterada ayudas municipales para salvar sus pérdidas a costa de todos los malagueños".

Gámez ha criticado en un comunicado que el Consistorio aporte nuevamente 100.000 euros al Museo Automovilístico mediante la compra de entradas, "después de que se rehabilitara el edificio de Tabacalera a cargo de las arcas públicas con un coste de 11 millones de euros, mientras que los beneficios iban a parar a manos privadas".

En este sentido, ha denunciado el hecho de que "todo el que quiere traer un proyecto cultural en esta ciudad recibe todo el lucro posible sin tener que aportar nada a cambio", y ha recordado el caso del Museo Carmen Thyssen y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, a los que se destinan anualmente dos y tres millones de euros, respectivamente, para sufragar las pérdidas que mantienen ambos.

Así, la concejala del PSOE ha acusado a De la Torre de basar su política cultural en "la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas, compensando de forma continua a los agentes privados en perjuicio de las cuentas públicas y de todos los ciudadanos".

Por su parte, el viceportavoz socialista, Manuel Hurtado, ha criticado la "improvisación" con la que gobierna el PP en materia cultural, "favoreciendo más los intereses privados en vez de velar por el interés público de la política cultural", haciendo referencia al Museo de las Gemas o a la adquisición de los cines Astoria y Victoria.

Todos estos ejemplos reflejan, según Hurtado, que el PP "desarrolla una política cultural muy ajena a lo que necesita realmente esta ciudad", al tiempo que ha hecho hincapié en que "se gobierna de espaldas a lo que demandan realmente los malagueños".

Igualmente, se ha preguntado si los 100.000 euros que se ofrecen ahora al Museo Automovilístico "es la promesa de De la Torre para que no abandone la ciudad tal y como anunció hace un año", al tiempo que ha considerado que si lo que se quiere es ayudar a esta iniciativa, "se debería priorizar la apertura del resto de Tabacalera, donde ya se han invertido más de 30 millones y aún no tiene uso".