Publicado 29/01/2016 15:58

Quesada (Jaén) abre los actos del centenario de Josefina Manresa una placa conmemorativa

QUESADA (JAÉN), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) abrirá los actos del centenario de Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández, descubriendo una placa en su memoria colocada en la que fue la casa natal de esta mujer que ejerció durante toda su vida como la principal protectora del legado del poeta alicantino.

Será el viernes, 5 de febrero, cuando tendrá lugar la primera de las iniciativas culturales programadas para conmemorar el centenario del nacimiento de Josefina Manresa.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, acompañado de miembros de la corporación municipal procederá a descubrir la nueva placa dedicada a la memoria de Josefina en el lugar donde nació hace ahora un siglo. De esta forma, la placa quedará situada en la antigua casa-cuartel ubicada a la entrada del pueblo por la carretera de Úbeda.

Se trata, según se informa desde el Ayuntamiento quesadeño, de una placa elaborada en cerámica, de 50 x 70 centímetros, que incluye la imagen de Josefina Manresa y un texto que certifica el lugar donde nació y su condición de hija predilecta de Quesada por decisión unánime de su Ayuntamiento.

A continuación, el gestor cultural del legado del poeta, Francisco Escudero, dará a conocer a los asistentes un escrito de agradecimiento remitido por los herederos de Miguel Hernández y concluirá el acto con unas palabras del alcalde del municipio.

Tras la inauguración de la placa, la comitiva marchará al Museo Zabaleta-Miguel Hernández, donde tendrá lugar la segunda de las actividades previstas. Será una conferencia sobre el perfil
personal de Josefina Manresa, a cargo de un hombre que la conoció bien como es el profesor Joan Pamies, amigo íntimo de la familia y primer director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela.

Bajo el título 'Josefina Manresa, la musa comprometida', Pamies comentará su visión en torno a cómo percibió la humanidad de Josefina, sus recuerdos, sus deseos y también cómo vivió las frustraciones que experimentó el poeta. Según Pamies, "al lado de nuestro universal escritor estuvo una gran mujer, fiel y comprometida, que demostró con el esfuerzo de toda una vida su celo en la defensa de la memoria de su marido". La conferencia tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en el salón de actos del museo.

COMPLETA PROGRAMACIÓN

Las actividades en torno al centenario de Josefina se prolongarán hasta el mes de mayo, con diversas actividades como la reedición de sus memorias con prólogo del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y cuyo acto de presentación tendrá lugar en Madrid y posteriormente en Quesada.

Destaca igualmente la emisión en toda España de un cupón de la ONCE con la imagen de Miguel Hernández y Josefina Manresa junto
al logotipo del museo de Quesada. Será el 28 de marzo, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del poeta y también el primer aniversario del museo que lleva su nombre.

Tras las actividades programadas en torno a Josefina Manresa,
comenzarán a desarrollarse los actos del centenario de otro ilustre quesadeño como es Cesáreo Rodríguez Aguilera. El 18 de mayo se cumplirá un siglo de su nacimiento y por ello Quesada pondrá en marcha una serie de iniciativas culturales para conmemorar tal efeméride.

Para ello se organizarán conferencias, exposiciones, talleres y publicaciones en torno a este destacado jurista y mecenas cultural, amigo personal de Rafael Zabaleta, y gran divulgador de los
atractivos culturales de su pueblo.