De la Calle recuerda que las actuaciones de retirada de amianto son en verano

AMIANTO
GETTY//FRANCESCO SCATENA
Publicado: lunes, 11 julio 2016 13:29

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha recordado que las actuaciones del plan de retirada progresiva del amianto en infraestructuras públicas educativas se tienen que llevar a cabo en verano "por el peligro que tiene manipularlo, porque mientras está quieto está perfecto" y ha vuelto a pedir "mucha tranquilidad".

De la Calle, que ha informado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga sobre las novedades del próximo curso en el conservatorio de música José Hidalgo, ha incidido en que el amianto "es un material muy estable, que solamente se altera cuando es manipulado", por lo que "la manipulación se tiene que hacer con alta profesionalidad y, además, en épocas en las que no existan niños en los colegios".

En este sentido, ha pedido "tranquilidad" y que "miren a su alrededor y se podrán maravillar de cómo convivimos perfectamente con la uralita, porque es un material de los más seguros y no contaminante en absoluto a no ser que se manipule".

Así, ha recordado la aprobación del plan de retirada progresiva de amianto, que se desarrollará en dos etapas y en la que la primera, entre 2016 y 2020 y con un coste de 40 millones, tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones.

"En el plan, lo primero, es hacer un inventario generalizado de todas las estructuras y, luego, ver la antigüedad de cada una de ellas", dejando claro que "siempre se ha actuado cuando se ve que el material no friable, que es el que está estructuralmente perfecto pero por cualquier causa externa se rompe o deteriora, se transforma en material friable, y ese es el que hay que ir eliminando y el que hemos ido eliminando en el caso de que esto ocurriese".

En este punto, ha incidido en que también "se tenía en consideración" quitar la estructura que hubiese de amianto "cuando hacíamos una obra de mejora en un colegio", recordando que se han quitado 54 a lo largo de los últimos años.

Así, la titular de Educación ha afirmado que este año "vamos a quitar lo que estaba previsto quitar", precisando que eran cuatro estructuras.

Por otro lado, ha explicado que "es peligroso para el que lo manipula, y ahí sí que hay normativa, en el resto no hay normativa, ni europea, ni nacional, ni nada".

"Hay una normativa para dejar de fabricar pero no para eliminar", ha recordado, precisando que hay "un consejo de las UE para que las naciones hagan un plan de eliminación antes de 2028". "Lo importante es saber que sí hay normativa para las empresas que deben quitarlo" y ha destacado el papel que tiene que tener el trabajador que lo quita.