Aracena acoge este fin de semana la XVI Feria del Jamón en un nuevo recinto que contará con 52 stands

Presentación De La XVI Feria Del Jamón En Aracena
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:05

HUELVA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Aracena (Huelva) acoge del 21 al 23 de octubre la XVI edición de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, un evento que tendrá lugar, a diferencia del año pasado, en el recinto donde se celebra la feria de agosto del municipio, en la avenida Reina de los Ángeles, que ocupa unos 30.000 metros cuadrados, lo que ha permitido que el número de stands aumente de 21 a 52.

En rueda de prensa en la Diputación de Huelva, institución que ha colaborado en esta feria junto a la Junta de Andalucía, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha remarcado que se trata de "un evento plenamente consolidado", así como que el nuevo recinto ha permitido el aumento del número de stands, así como de las empresas, ya que las participantes han pasado de 14 a 35 con unos precios de jamón que oscilan entre los seis euros por 100 gramos de jamón y los cuatro por 100 gramos de paletilla.

Del mismo modo, el primer edil ha destacado que desde que se separó la parte profesional de esta feria, que se celebra en el mes de junio con el salón 'Iberjamón', y la parte más comercial, turística y gastronómica, que es la que tiene lugar este fin de semana, el protagonista en ambos eventos sigue siendo el cerdo ibérico y los derivados del mismo, no obstante tendrán cabida otro tipo de productos de la comarca.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración de la feria, ha destacado el concurso de cortadores de jamón, la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico y el sorteo de 'Su peso en jamón'. Todo ello con el fin de poner en valor la gastronomía de la Sierra de Huelva.

Respecto a la afluencia de visitantes, Guerra no ha podido precisar un número, aunque ha asegurado que este evento supone "una afluencia masiva de visitantes a la comarca".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Cristóbal Romero, ha destacado que el mercado del ibérico se encuentra "saturado" por lo que el sector del jamón de montanera "debe de definirse e incidir en la diferenciación".