Junta firma un convenio de concertación de 15 plazas con el Geriátrico de El Cerro del Andévalo

  Guadalupe Ruiz.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 13:40

EL CERRO DEL ANDÉVALO/HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la empresa encargada del geriátrico de El Cerro del Andévalo (Huelva) con el que concertará 15 plazas del citado centro onubense, según han informado a Europa Press desde la Delegación para la Igualdad de Huelva.

Por su parte, la directora del centro, Ana Rico, ha mostrado su satisfacción por "este primer paso" y aunque ha remarcado que "la empresa seguirá teniendo pérdidas, el centro podrá continuar abierto", así como que espera que estas 15 plazas sean las primeras hasta llegar a las 32, como se estipuló en un acuerdo firmado en 2007, y que se hará "en función de la demanda".

En este sentido, Rico ha indicado que por estos motivos han comenzado a "buscar usuarios" para que se ocupen estas plazas con el fin de conseguir más concertaciones hasta 32 de las 67 plazas del geriátrico, un número que para Rico sería "ideal para que la empresa obtuviera ganancias".

En la actualidad son ocho los usuarios del centro, de las que sólo se pueden concertar cinco por sus características, por lo que están intentando cubrir diez plazas más de las concertadas para ocupar las 15 que ha firmado la Junta.

El valor de la plaza asciende a 1.500 euros y la concertación consiste en que la Junta adquiere el 70 por ciento de la pensión del usuario, y es la Administración la que abona el resto hasta llegar a la totalidad del precio de la plaza.

Desde finales del pasado mes de enero, la plantilla y vecinos de la localidad han protagonizado numerosas protestas en Sevilla y Huelva, e incluso una marcha lenta de vehículos desde la capital hasta el municipio cerreño con el fin de reclamar el compromiso de la Junta para concertar las 32 plazas del centro y así evitar su cierre, centro que se inauguró en 2011 tras más de 20 años de espera. Por ello, la directora del centro insiste en que la concertación de las primeras 15 es "un paso importante".