Mario Jiménez, este miércoles
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 24 marzo 2018 12:25

ALMONTE (HUELVA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha animado este sábado a los jóvenes andaluces a reclamar la "financiación justa" que, a su juicio, requiere Andalucía para costear servicios públicos fundamentales como educación, sanidad o servicios sociales, así como a defender la cultura e identidad andaluza.

Ha sido uno de los mensajes que, en nombre del partido, ha querido trasladar este sábado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, a los participantes en unas jornadas de formación y convivencia de Juventudes Socialistas de Huelva organizadas en la Casa-Ayuntamiento de la aldea de El Rocío, en el municipio onubense de Almonte.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de este encuentro, Jiménez ha explicado que el objetivo que se pretende con él es "abundar en el proceso de formación política y de conocimiento de los temas de actualidad de cara a la tarea importantísima" que tienen las Juventudes Socialistas de cara a trasladar el discurso del partido por Andalucía.

El portavoz socialista ha incidido en que los jóvenes tienen "un papel muy importante en la defensa de Andalucía y de los intereses generales de nuestra tierra", y al hilo se ha referido a la aprobación, el pasado jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, con el apoyo de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, y el único rechazo de Ciudadanos (Cs), del dictamen del grupo de trabajo sobre financiación autonómica creado en la Cámara andaluza.

Para Jiménez, gracias a ese acuerdo, Andalucía cuenta ahora con "una posición mucho más fuerte y clara a la hora de reclamar al Gobierno de España los recursos económicos que permitan el ejercicio pleno de nuestro autogobierno y autonomía", y en esa línea ha valorado la importancia de "lo conseguido a base de mucho diálogo en el Parlamento andaluz".

Ha remarcado que, ahora, este acuerdo "tiene que extenderse al conjunto de la sociedad andaluza", y en ello los jóvenes "tienen que jugar un papel fundamental", según ha aseverado Jiménez, que ha anunciado que, en nombre del PSOE-A, va a plantear este sábado a las Juventudes Socialistas que "hagan suyo el debate de la financiación autonómica" y "reclamen el dinero que en justicia tiene que venir a Andalucía para financiar servicios fundamentales" como educación, sanidad o servicios sociales.

El representante socialista considera que, "lo que en su momento fue el 4 de diciembre y el 28 de febrero, hoy tiene su traducción en la reclamación de una financiación justa", y ahora "la juventud tiene que reclamar esa financiación justa" que permita que Andalucía cuente con un sistema universitario, educativo o sanitario adecuados.

Por otro lado, Jiménez ha defendido que los jóvenes son "fundamentales" entre las prioridades del Gobierno socialista de Andalucía y del PSOE-A, así como ha lamentado que ha sido un colectivo que ha "pagado de manera muy importante" la crisis económica y el "recorte de derechos" derivado de decisiones del Gobierno central del PP, que han afectado a áreas como educación, vivienda o empleo, según ha abundado.

Además, Jiménez ha alertado de que se ha producido un "incremento terrible de la precarización en el ámbito laboral" en ese contexto, con "enorme dificultad" entre los jóvenes para encontrar empleo.

El portavoz socialista se ha referido a medidas para los jóvenes adoptadas por el Gobierno de Susana Díaz, como la bonificación de tasas universitarias, y ha anunciado que se va a dar desde la Junta un "avance muy importante en materia de formación profesional con la aprobación de la Ley de Formación Profesional".

Al respecto, ha destacado que "más de 150.000 jóvenes andaluces están ahora accediendo a una formación profesional, pero con esta ley va a crecer exponencialmente la oferta educativa en Formación Profesional", y "especialmente importante va a ser la FP dual", según ha resaltado, remarcando que la mitad de esa formación se va a producir dentro de las propias empresas.

ACENTO ANDALUZ

De igual modo, Jiménez ha aludido, como otra cuestión "muy importante", a la "defensa de la identidad y el acento andaluz, que está siendo agredido sistemáticamente con ese supremacismo con el que desde algunos sectores políticos, económicos y culturales se mira a Andalucía", según ha lamentado el socialista, que ha incidido en que "con eso hay que acabar".

Al respecto, ha aseverado que "los jóvenes andaluces van a ser una pieza fundamental para defender la cultura, la identidad, el acento andaluz, porque esa identidad y cultura andaluza nos identifica como pueblo a los andaluces, pero forma parte fundamental de esa argamasa que ha mantenido unida a España y tiene que seguir manteniendo unido a este país", según ha concluido Mario Jiménez.

Más noticias

Leer más acerca de: