Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 junio 2013 16:00

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este sábado que "cada desahucio tendrá el rostro del PP" si prospera el recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto-ley sobre la función social de la vivienda.

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar en el debate '¿Organizamos la Resistencia o la Rebelión?' enmarcado dentro de la I Fiesta de la Rebeldía del PCA, Valderas ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "de todos los desahucios que se produzcan en Andalucía" de producirse la paralización del decreto, si finalmente sigue adelante el recurso del Gobierno.

"Los ciudadanos tiene que saber que a partir de este recurso para intentar paralizar el decreto de la función social de la vivienda, cada desahucio que se produzca tiene rostro y la firma del PP", ha añadido.

En este sentido, Valderas ha reprochado al Ejecutivo de Rajoy que "intente paralizar el decreto" en función de unos mandatos "de la Troika que no podemos compartir", ya que "ni la Troika, ni Europa pueden intervenir en la soberanía de la Constitución, ni del Estatuto de Autonomía andaluz".

De este modo, cuestionado por cómo puede afectar este recurso a las personas beneficiadas por el decreto, ha dicho que, de aceptarse el recurso, "no cree que tenga elementos de retroactividad".

A su juicio, "lo que sí está claro es que hay una paralización de los efectos positivos de este decreto, que casi obligaba a los bancos a la negociación antes de plantear ningún elemento de desahucio, de manera que solo era utilizado el decreto cuando se habían agotado todas las posibilidades de negociación".

Valderas, convencido de que el recurso del Gobierno es "un ataque, indecencia política y deslealtad institucional", ha expresado su confianza en que el recurso no salga adelante y "la constitucionalidad del decreto venga a ser demostrada por el Tribunal Constitucional". "Ojalá no acepte este intento de paralización del decreto, porque la aceptación a trámite del recurso ya crearía un daño enorme", ha enfatizado el vicepresidente.

En su opinión, "hay un intento continuado" de tratar por "la vía de la asfixia y el recorte institucional de derrocar al Gobierno de la Junta de Andalucía", puesto que el PP "trata de imposibilitar el desarrollo de las actividades" de la administración regional.

Ha dejado claro que la postura del Gobierno central "no es aceptable", y ante la misma "Andalucía va a seguir defendiendo" los decretos "potentes en el marco de la función social".

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Ante todo esto, el vicepresidente autonómico ha hecho un llamamiento a "rebelarse" y pasar "a la movilización", ya que el Gobierno se pone "del lado de los poderosos".

"Cada vez que el Consejo de Ministros toma una decisión, esta se torna como una plaga contra los intereses de Andalucía, y de los intereses de la mayoría social", según ha subrayado.

Del mismo modo, Valderas considera que "Andalucía tiene que pasar de la resistencia a la ofensiva", así como aboga por "poner en valor decretos socialmente muy potentes".

Además, ha insistido en que "ha llegado el momento de llamar a la ciudadanía a la movilización", y que ésta cuente con las organizaciones sociales y sindicales al objeto de "defender lo que nos están robando diariamente".

Por su parte, Valderas ha afirmado que "hay que parar esa ola azul y no abrirle paso", pero "sí a otras políticas de igualdad que no se ven en las acciones del Gobierno, que defiende a los banqueros".

"En dos años no he visto ninguna medida del Ejecutivo de Rajoy que no sea para defender a los poderosos y a que los ricos sean más ricos", ha agregado el también consejero de la Junta.

De otro lado, en esta misma línea se ha expresado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que ha instado a la Junta a "luchar contra los ataques del Gobierno", mientras que el nuevo secretario general de UGT en la provincia, Francisco Espinosa, ha llamado a la administración regional a tomar medidas a favor de los exmineros recolocables de Riotinto y los recolocables de los astilleros onubenses.

Más noticias