Innova.-Procavi es premiada por la Junta por su innovación en prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:58

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Procavi, empresa instalada en Marchena (Sevilla) dedicada a la producción pavos cebados y con una cuota de mercado del 38 por ciento, ha sido galardonada en la categoría de gestión ambiental por su innovación a la hora de poner en marcha prácticas responsables y sostenibles en la XIII edición de los premios de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la empresa señalo que es "una de las primeras compañías europeas en la producción integral de carne de pavo y ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su matadero, creando una vanguardista planta de subproductos capaz de gestionar y aprovechar todos los recursos generados en el proceso --carnes, huesos, plumas y sangre--".

Con la construcción de la planta de procesado, según explicó, se transforma un elemento contaminante para el medio ambiente en "un producto inocuo y de aprovechamiento para diversas finalidades tales como energía y abonos".

Procavi lleva desde sus inicios en 2002 inmersa en una metamorfosis desde el punto de vista tecnológico, que la hace situarse como "una de las empresas andaluzas con un potencial innovador de mayor envergadura".

Una de las innovadoras mejoras desarrolladas e implantadas es la de insensibilización de las canales por CO2. Con el establecimiento de este novedoso y eficaz sistema de aturdido, Procavi se convierte en la primera empresa avícola en instaurar este procedimiento a nivel nacional

Este nuevo sistema se consigue, por una parte, un menor sufrimiento del ave a la hora del sacrificio en comparación con el anterior sistema por electronarcosis y, por otra, el contacto del CO2 con la sangre del animal, propicia que ésta sea más líquida lo que conlleva un desangrado mucho más efectivo de la canal.

Además, con la aplicación de este gas se consiguen una serie de mejoras como la bajada del pH en la sangre del animal, la versatilidad al tamaño de los mismos y la mejora desde el punto de vista del puesto de trabajo de los operarios de cuelgue.

Por último, la empresa señaló que concluyó el pasado ejercicio 2007 con una facturación de 73 millones de euros, creciendo un 25 por ciento respecto al año anterior.