Un estudio sobre violencia de género y un artículo sobre las estibadoras portuarias obtienen sendos premios de la UMA

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, en un acto
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Publicado 20/02/2018 15:39:38CET

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con dos asociaciones de promoción de los estudios sobre la mujer, han obtenido sendos premios de investigación y divulgación feminista. Uno de ellos por un estudio sobre violencia de género y el otro por un artículo sobre las estibadoras portuarias.

Así, premio Victoria Kent, que esta edición cumple 28 años, está destinado a premiar trabajos de investigación y se convoca por iniciativa del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), mientras que el galardón Carmen de Burgos, que alcanza la 25 edición, está dirigido a reconocer la divulgación de temáticas feministas en colaboración con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM).

El premio Victoria Kent, al que se presentaron 26 investigaciones originales, ha recaído en el trabajo 'La violencia de género o violencia vicaria a través de las hijas e hijos de madres maltratadas', de María del Carmen Peral López. El jurado ha valorado "la relevancia y actualidad del tema, así como su planteamiento riguroso".

"La investigación --continúa el jurado-- hace visible la situación actual de la práctica judicial, pone de manifiesto las carencias y divergencias entre la práctica judicial y el espíritu de los legisladores y acredita la falta de formación integral en materia de violencia de género, al perpetuar los falsos mitos".

También se resalta que el trabajo "muestra la resistencia a aplicar la normativa de penas y medidas de protección a hijas e hijos y manifiesta la disfunción entre la normativa vigente y su aplicación en las distintas resoluciones judiciales". El jurado ha valorado la relevancia del tema abordado desde el ámbito jurídico y las orientaciones prácticas correctoras.

El jurado ha resaltado también la calidad y el rigor de las obras presentadas y ha acordado conceder un accésit a la investigación 'Maestría, carisma e independencia. María Barrientos y la configuración de una diva a través de sus epístolas de juventud (1905-1906)' de la que es autora Virginia Sánchez Rodríguez.

El trabajo distinguido se centra la figura de la soprano María Barrientos y visibiliza su trayectoria profesional reconocida fuera de España, pero prácticamente desconocida en este país. El trabajo de Virginia Sánchez permite conocer el papel de la mujer como profesional cualificada y destaca la personalidad de esta artista como mujer independiente e inconformista a través del legado epistolar de su juventud.

XXV PREMIO DE DIVULGACIÓN FEMINISTA "CARMEN DE BURGOS"

Por otra parte, el premio de divulgación feminista Carmen de Burgos, instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) en 1993, ha correspondido a Emper Aguado Bloise, autora del artículo 'Mujeres en mundo de hombres. Las estibadoras portuarias', publicado en la Revista de Estudios y Cultura el 8 de marzo y que expone la problemática de un colectivo femenino en una profesión masculinizada, y visibiliza la lucha por sus derechos laborales.

Asimismo, se concede el accésit a Ana Merino por el artículo 'Mujer con abanico', publicado en El País el 28 de julio de 2017. En este artículo, de una forma literaria, se pone de manifiesto una problemática femenina no siempre visible.

Tanto el premio Victoria Kent como el Carmen de Burgos tienen una dotación de 2.000 euros para el trabajo ganador y de 1.000 euros para el accésit. En el caso del premio de Investigación, los trabajos galardonados con el premio y el accésit serán publicados, en formato electrónico y en papel, dentro de la colección Atenea-Estudios Feministas del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA. La entrega de premios la presidirá el rector, José Ángel Narváez, en el acto central que organiza la UMA con motivo del Día de la Mujer.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial