Actualizado 17/08/2015 16:42

La planta de selección de residuos de Ibros es la "más eficiente de España"

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La provincia de Jaén tiene una "posición destacada" en el nivel de reciclaje, lo que también se refleja en la labor de la planta de selección y clasificación de Ibros, que está "a la cabeza de España por el alto nivel de eficiencia en la separación de residuos que hace, a 20 puntos de la siguiente planta de selección manual y cuatro puntos a la de selección automática".

   Así lo ha apuntado este lunes el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, quien ha valorado en una nota que en el territorio jiennense "se recicla muy bien", algo que se pone de manifiesto en los datos del primer semestre de este año, en los que inciden de forma positiva la alta dotación de contenedores en la localidades y la alta implicación ciudadana, y en resultados como los de la referida planta.

   En estas instalaciones, gestionadas por la empresa mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén SA (Resur Jaén), se procesan los residuos depositados en los contenedores de papel-cartón y envases ligeros de los 97 municipios jiennenses, donde son separados por tipos de materiales con el objetivo de gestionar su reciclaje.

   La adecuada clasificación que se realiza en los hogares de la provincia contribuye a que el 83 por ciento de los residuos recogidos sean solicitados --es decir, que han ido al contenedor correcto--. Esta selección favorece que el depósito de residuos en los vertederos, que son aquellos que no se pueden reciclar, sea mínima.

   Cruz ha detallado los datos registrados por tipo de residuos. A lo largo de los primeros seis meses de 2015 Resur --que se encarga de la recogida en todos los municipios excepto en la capital-- ha obtenido 3.099 toneladas de envases ligeros, 3.929 toneladas de papel y cartón y 2.366 toneladas de vidrio.

   Estas cifras, en relación al número de habitantes de la provincia, sitúan a la provincia en una "posición muy destacada". "Si realizamos una estimación del año en base a estos primeros seis meses, la provincia recogería a fin de 2015 unos 26 kilogramos por habitante y año de envases y papel-cartón (11,41 kilos del primer tipo y 14,47 kilos del segundo), frente a los 13,7 kilos --6,7 de envases y siete de papel-cartón-- por habitante y año que se recogen en Andalucía, casi el doble", ha dicho

   En el caso del vidrio, según ha añadido el diputado de Servicios Municipales, la tasa se iguala a la andaluza, con unos 8,7 kilos recogidos en Jaén por habitante y año, mientras en Andalucía este dato se sitúa en 8,9 kilos.

   En ese sentido, ha subrayado la alta dotación de contenedores "como uno de los factores que favorecen el reciclaje". Actualmente, existe un contenedor de envases por cada 173 habitantes y uno de papel-cartón por cada 175 habitantes. Datos muy superiores a los exigidos por ley, que exige en ambos casos uno por cada 500 personas. El ratio de contenedores de vidrio es de 212,44 habitantes por contenedor, frente a un ratio medio en Andalucía de 320 habitantes por contenedor.

Leer más acerca de: