La Ley de Urbanismo de Andalucía perseguirá la agilización de trámites y la reactivación económica desde lo sostenible

Jornadas en la CEA sobre la Ley de Urbanismo, con el consejero José Fiscal
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Publicado 29/01/2018 13:32:52CET

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inaugura una jornada informativa sobre la futura norma en la CEA

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado una jornada informativa sobre la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, donde el consejero ha asegurado que dicha norma perseguirá la agilización de los trámites burocráticos y la reactivación económica desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Fiscal, que ha manifestado su agradecimiento a la entidad por su compromiso con el progreso de la comunidad autónoma, ha centrado su intervención en los tres puntos fundamentales del anteproyecto de esta Ley, cuya formulación fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno.

Estos tres puntos son "la agilización y simplificación de los trámites urbanísticos, la sostenibilidad y la reactivación económica". Sobre ellos, Fiscal ha apuntado que ya en diciembre de 2016, a través de la firma por parte de la Consejería con sindicatos, colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la propia CEA, los principales sectores implicados en esta materia se comprometieron a impulsarlos, siendo este paquete de medidas el germen de la futura ley urbanística. "El reto ahora pasa por mejorarlo desde la participación y el diálogo", ha recalcado.

Sobre la agilización de los trámites, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que el objetivo es recortar sustancialmente los plazos, "de manera que un PGOU pueda tramitarse en los cuatro años que comprende un mandato municipal", logro que acarreará consecuencias positivas sobre la actividad económica, a su juicio.

Según José Fiscal, "cuando estamos dejando atrás la crisis económica, conviene tener presente los criterios de sostenibilidad para no tropezar en un futuro en errores ya conocidos". Por todo esto, el consejero ha abogado por avanzar hacia un modelo de desarrollo urbanístico responsable y ordenado, "que parta de considerar el suelo como un recurso finito y estratégico, que pueda tener vigencia en el medio y largo plazo", ha apostillado.

El responsable del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz ha afirmado que la futura ley tiene como objetivo "construir una Andalucía fuerte y competitiva, en la que el urbanismo sume a la reactivación económica de la región". Fiscal ha explicado que la Junta de Andalucía quiere centrarse en este ámbito en "rehacer la ciudad existente, antes de crecer sin tener en cuenta la necesidad de la sociedad andaluza".

En este línea, según ha explicado, el nuevo texto "establece un régimen más ágil para la implantación en el suelo rústico de las actividades que le son propias, las agrícolas y ganaderas, al tiempo que se abre a nuevas realidades como los hoteles rurales o campos para la práctica deportiva, entre otras actividades, en un ejercicio de sensatez", ha matizado el consejero, "ya que son iniciativas empresariales que deben encontrar un marco normativo menos restrictivo".

No obstante, José Fiscal se ha mostrado firme y ha incidido en que el anteproyecto de Ley es un texto responsable, que nace con voluntad de consenso y de llegar a grandes acuerdos, en cuya elaboración se ha contado con el asesoramiento de expertos. "No es ninguna ocurrencia aleatoria, sino fruto del conocimiento acumulado y tras observar y analizar la evolución de la sociedad, la economía y el urbanismo en la Comunidad autónoma", ha puntualizado.

Por último, ha animado a los socios de la CEA asistentes a la jornada a realizar sus aportaciones "para mejorar esta nueva norma desde la suma de esfuerzos, el diálogo, la participación y la responsabilidad".