Alcaldes afectados por el nuevo trazado de la N-IV acuerdan celebrar Plenos sobre el tema y exponer sus quejas a Fomento

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:05

UTRERA (SEVILLA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de muchos de los municipios y entidades locales de Sevilla y Cádiz afectados por las modificaciones planteadas por el Ministerio de Fomento sobre el desdoble de la carretera N-IV acordaron hoy celebrar Plenos municipales específicos sobre el asunto, así como exponer por escrito sus quejas y su "preocupación" a Fomento y a la Dirección General de Carreteras del Estado, dependiente del ministerio.

Dicha decisión fue alcanzada en un acto celebrado en Utrera (Sevilla) al que asistieron casi todos los municipios afectados, entre los que se contaron los sevillanos de Écija, Marchena, Arahal, Utrera, El Cuervo o El Palmar de Troya y los gaditanos de Espera, Puerto Serrano o Ubrique.

El alcalde de El Cuervo, Juan Garrido (IU), expuso a Europa Press que los regidores de estas localidades se encuentran "preocupados" por la "postura partidista" del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, por lo que "hemos expuesto un argumento común para este frente, con el objetivo de hacer cambiar de opinión a Fomento".

A juicio de Garrido, es especialmente criticable el hecho de que "los alcaldes se hayan enterado por la prensa, pues como representantes que somos, se nos debe un respeto y, en consideración, se nos debería hacer partícipes de la decisión por el Ministerio".

De esta manera, los pueblos afectados han acordado expresar formalmente --pedirán reunirse con el jefe de servicio de la Demarcación de Carreteras-- los perjuicios que supondría esta decisión "de la cual no sabemos los motivos, pues cuando se nos presentó el estudio informativo la alternativa 1B, la que todos apoyamos, era la más viable, positiva y económica".

"Estaremos todos juntos, porque hemos visto que se quiere jugar con los intereses de nuestros pueblos", aseguró el primer edil cuerveño, que agregó que el trazado que propugna ahora la administración estatal "puede repercutir de forma negativa en los municipios".

Con respecto a las actuaciones de los afectados si el trazado no deseado se impone, Garrido expuso sus esperanzas de que haya "sensatez por parte de Fomento". "Creemos que el Ministerio se planteará que los municipios nos hemos alarmado y nos hemos puesto en lucha para que se haga justicia", dijo, agregando que "si no nos hacen caso nos veremos obligados a volver a vernos para tomar otro tipo de actitudes".

MOCIÓN EN UTRERA

El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Utrera ya ha registrado para su aprobación en el próximo Pleno, previsto para mañana, una propuesta mostrando su rechazo a las modificaciones planteadas por Fomento sobre el desdoble de la carretera A-4.

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera Nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo--.

De entre las posibles, el Ministerio de Fomento proponía la alternativa 1B como trazado más adecuado para la A-4. La otra, por el contrario, tendría "graves incidencias" sobre el tráfico y sobre la estructura socioeconómica de la mayor parte de las localidades que circundan la carretera N-IV, según plantea la moción andalucista.