Los alcaldes de Utrera y El Cuervo pedirán a Rosa Aguilar que colabore para resolver el conflicto de la N-IV

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 16:51

UTRERA (SEVILLA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios sevillanos de Utrera y El Cuervo, Francisco Jiménez (PA) y Juan Garrido (IU-CA) respectivamente, han acordado solicitar una entrevista a la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, a fin de que la Junta de Andalucía colabore en la solución del conflicto de la transformación de la antigua carretera N-IV en autovía en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera

El alcalde de Utrera dijo a Europa Press que el desembarco de Aguilar en la Consejería de Obras Públicas podría suponer "una nueva sensibilidad" de la Junta en cuanto al conflicto creado en torno al diseño de la conversión en autovía de la N-IV, pues los municipios de El Cuervo, Marchena, Utrera y la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya defienden la opción 1B del estudio informativo --al ajustarse al actual trazado de la carretera--, mientras Lebrija y Las Cabezas de San Juan abogan por la alternativa 3A, que desplaza la trayectoria de la nueva autovía al sector occidental de la provincia.

Si bien el asunto vive un 'impasse' de espera mientras el Ministerio de Medio Ambiente resuelve sobre los efectos medioambientales de cada una de las alternativas y el proyecto está promovido por el Ministerio de Fomento, ambos alcaldes han acordado acudir al despacho de Rosa Aguilar, porque la intervención de la Junta podría motivar una solución acorde a los intereses de todos los municipios.

En ese sentido, Francisco Jiménez explicó que la opción 3A podría ser viable si el desdoble sigue el trazado de la actual carretera autonómica A-471 y el cruce de ambas infraestructuras, actualmente a la altura del poblado de El Torviscal, se traslada a la pedanía de Guadalema de Los Quintero, lo que implicaría que "la Junta comprometa" la ejecución de la conexión entre la nueva A-4 y la A-364 entre Guadalema y el Palmar de Troya", aludiendo al enlace de estas poblaciones con la nueva autovía a cargo del Gobierno andaluz.

"No vamos a enterrar el caso", advirtió Francisco Jiménez advirtiendo de que la Consejería de Obras Públicas no debe limitarse a "ahorrar dinero" gracias al proyecto del Ministerio de Fomento.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Dado el malestar despertado en los municipios de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya al cobrar fuerza la posibilidad de que se escogiera el trazado 3A, que aleja la autovía de estos pueblos, Faustino Valdés se comprometió a estudiar opciones incluso ajenas a las propuestas del estudio informativo.