Almazaras industriales destacan su labor de financiación ante la falta de liquidez que sufre el sector

 

Almazaras industriales destacan su labor de financiación ante la falta de liquidez que sufre el sector

Actualizado 09/11/2011 19:14:28 CET

JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, ha apuntado que la falta de liquidez es el principal problema del sector oleícola, por lo que ha resaltado la labor de su colectivo, en tanto que financia a olivareros al objeto de paliar de este modo la paralización de los créditos de una parte considerable del sector financiero, además de conseguir que otras entidades presten dinero a los productores en mejores condiciones.

Así lo ha señalado durante la asamblea general que se ha celebrado este miércoles en la capital y en la que ha expuesto su convencimiento de que por este motivo APAJ --que aglutina el 45 por ciento de la producción y el 95 por ciento de los fabricantes de aceite de oliva de la provincia-- se ha convertido en un instrumento relevante para un sector afectado por la crisis económica y por el bajo precio del producto.

De esta forma, la financiación de las almazaras a los olivareros refuerza la figura de las almazaras, por cuanto las convierte en asidero de los productores en un tiempo extremadamente complicado. "Ahora es cuando estamos cogiendo más fuerza porque, además de molturar, estamos haciendo un papel financiero, de entidad financiera. Si salimos reforzados de esta crisis, probablemente vaya en aumento nuestra producción e importancia a nivel provincial porque estamos dando más servicios de los que hace cuatro años. Estamos dando una liquidez inmediata cuando se entrega el producto y eso la gente lo está valorando porque lo necesita", ha subrayado.

En la asamblea general se realizó un análisis de la campaña 2010/2011, en la que las exportaciones superaron las 824.000 toneladas, cifra que, por su importancia, resaltó el presidente de APAJ. De hecho, ha aseverado que "nos está salvando la venta al exterior", punto en el que ha recordado que "hace cuatro años era impensable que España exportara casi vez y media la producción de Jaén".

Al respecto, ha incidido en que se va a empezar la cuarta campaña con precios en el mismo nivel que "no cubren los gastos de explotación", en lo que tiene incidencia la cuestión financiera a la que se ha referido: "Ya llevamos dos años a nivel mundial y nacional un mercado a la baja y teniendo que soltar precio para pagar a los agricultores los gastos de explotación, lo que no hace otra cosa que bajar los precios del mercado", ha afirmado.

TRABAJO PARA AGLUTINAR LA OFERTA

En este sentido, Torres ha recordado que dentro de la asociación se encuentra Oliaesa con el objetivo de unir la oferta, a pesar de que el ámbito industrial es diferente al cooperativo, "tiene su propia idiosincrasia y cuesta más aglutinar". Se trata, según ha indicado, de una "labor lenta pero va para arriba", de ahí que en la asamblea hayan animado a otras almazaras a operar a través de esta firma.

Actualmente, Oliaesa está por "encima de los 20 millones de kilos" de aceite de oliva, una cifra todavía baja para llegar al nivel que consideran adecuado: "Nos falta un 20 ó 30 por ciento más de graneles para tener la fuerza que creo que nos podría poner en el mercado como nos merecemos", ha comentado el presidente de APAJ, que también ha analizado el aforo de campaña de la Junta de Andalucía, que prevé una producción de 580.000 toneladas en Jaén. Al respecto, a puntualizado que la falta de precipitaciones reducirá la cifra prevista entre un cinco y un diez por ciento.

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