Andalucía alcanza los 210 millones de viajeros en autobús y supera los 533 nuevos vehículos matriculados, según Fedintra

 

Andalucía alcanza los 210 millones de viajeros en autobús y supera los 533 nuevos vehículos matriculados, según Fedintra

Publicado 21/05/2017 11:03:37CET

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía alcanza los 210 millones de viajeros en autobús y supera la barrera de los 533 nuevos vehículos matriculados, según un estudio de la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra), que resalta que estas cifras "consolidan la recuperación del sector, la apuesta por la calidad y el rol imprescindible que juega en la industria turística".

Según los datos facilitados por la federación a Europa Press, Fedintra ha confeccionado el Observatorio del Transporte de Andalucía, con datos muy positivos que "confirman la recuperación del sector, su consolidación como agente fundamental de la industria turística y disfruta de los primeros resultados de la apuesta decidida por las políticas de calidad".

En Andalucía se han desplazado en el último año nada menos que 210 millones de viajeros entre transporte discrecional, escolar y de líneas regulares interurbanas. Esto supone un aumento del 2,3 por ciento con respecto a los mismos datos de 2015. El cambio de tendencia se produjo a principios de 2014 y Andalucía "sigue fortaleciendo la subida".

De esta forma, "se confirma que este modelo de transporte sigue siendo fundamental para el modo de vida de la sociedad española".

Además se han matriculado 533 nuevos autobuses en la comunidad andaluza durante el año, "otra muy buena cifra que pone de manifiesto el compromiso de inversión y renovación de la flota de los profesionales del sector".

COSTES POR VIAJERO

Para Fedintra, una muestra clara de la recuperación, pero también de la apuesta que hacen las empresas del sector por la reinversión en la renovación constante de la flota es la reducción de costes por viajero, es decir, "la amortización de los vehículos se ha plasmado en una renovación de flota que, a su vez, da mejores cuotas de calidad y seguridad en los diferentes servicios a los viajeros, y desarrolla una política medioambiental mucho más eficiente".

Así, si en el año 2013, el coste se fija en los 65,81 euros; tras tendencias de continuas subidas desde 2005; en julio de 2016 se fijó un coste de 61,69 euros por hora en los vehículos de 55 plazas, lo que supone un 6,15 por ciento menos en estos tres ejercicios.

También en bajada se encuentran los costes en vehículos de 39 a 55 plazas (56,11 euros) y en microbuses (42,67 euros) en este recién acabado 2016.

APORTACIÓN A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Recuerda que las empresas del transporte de viajeros por carretera "son los primeros y últimos embajadores con quien tratan los turistas y las agencias durante los viajes y circuitos", de ahí que la marca España, y concretamente en Andalucía dependan en gran modo de profesionales del transporte.

Por ello, Fedintra promueve en las distintas empresas la obtención de sellos y certificaciones de calidad, y planes específicos de formación entre los profesionales.

Por otra parte, la apuesta por el sector turístico ha impulsado a la adhesión de múltiples empresas para la obtención de la certificación Sicted (Calidad en Destino Turístico) concedido por Turespaña y que garantiza a los usuarios un nivel de calidad homogéneo de nuestros servicios en el destino.

Con esta apuesta "no es extraño que la fidelización y el buen grado de recomendaciones siga en constante subida, ayudando a lograr datos como los de 55 millones de turistas a nivel nacional entre enero y septiembre de 2016".

A nivel empresarial, surge una oportunidad de negocio para actividades tradicionalmente relacionadas con este sector, como es el caso del transporte de pasajeros por carretera entre los puntos de llegada (aeropuertos o puertos), los destinos residenciales (hoteles, urbanizaciones) y las actividades vacacionales que requieren desplazamientos flexibles en distancias locales (eventos o excursiones).

Resalta que estos servicios "también son punta de lanza para aumentar el gasto medio real por turista también se ha incrementado notablemente en los últimos años, pasando de 704 a 1.028 euros en media entre 2004 y 2016, es decir, un aumento del 45 por ciento".

Además del influjo en la economía nacional, a nivel empresarial, los turistas identificarán a dicha compañía cuando ésta se internacionalice y acabe prestando servicio en el país de origen de estos clientes extranjeros satisfechos por el servicio en España.

En lo que respecta a Andalucía, 2016 fue un año récord e histórico en turismo, alcanzando en 2016 los 16 millones de visitantes, que significa un aumento del 10,3 por ciento, unos datos que se traducen en "más de 28.100 millones de euros de impacto económico y del que las empresas de transporte de viajeros son, en parte, responsables". También lo son de las previsiones futuras, que, según Fedintra, "son muy halagüeñas si se rompe la estacionalidad y se sigue potenciando el empleo, que en la última gran temporada de verano subió en un 17,6 por ciento en el sector".

Añade que todo esto "para una contribución económica del sector de 2.467,2 millones de euros a la economía nacional, una cifra que supone el 0,35 por ciento del VAB (Valor Añadido Bruto) total de la economía española, el mismo porcentaje que en el número de empleos directos e indirectos del conjunto de la población activa nacional.

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